Ramón Nieves, de un tatuador autodidacta a sorprender al mundo con su arte en la piel

Ramón Nieves es un joven tatuador que ha ganado experiencia a lo largo de los años y ha tenido la oportunidad de crear arte en lugares como Chile y ahora en Estados Unidos.

thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería
thumb
Ramón Nieves
Ver galería

Aunque en la actualidad podemos ver diferentes tipos de tatuajes, hechos por diferentes tatuadores, la mayoría de ellos con base en Estados Unidos o hasta en Europa, hay que reconocer que en México y Latinoamérica también hay artistas que impresionan con lo que pueden hacer al plasmar su arte en la piel.

Uno de ellos es Ramón Nieves, originario de Venezuela, quien en su adolescencia descubrió su gusto por realizar tatuajes y hoy deja impresionado a más de uno al momento de ver sus trabajos. Ramón, platicó con Excélsior y aquí te contamos más sobre él. 

La historia de Ramón Nieves

La historia de Ramón Nieves es un testimonio de perseverancia y pasión. Este joven artista, que dejó su natal Venezuela a los 17 años, ha recorrido un largo camino tanto geográfica como profesionalmente.

“Fue un proceso digamos bonito que me forjó como adulto. Fue un proceso donde forjé mi adultez, ya que salí de Venezuela como a mis 17 años, de ahí pasé a Colombia, de Colombia pasé a Santiago de Chile y de Santiago de Chile pasé a Estados Unidos. En Santiago estuve aproximadamente 6 años y acá ya tengo 1 año”, cuenta Nieves.

El cambio constante de escenarios no solo moldeó su personalidad, sino que también lo llevó a descubrir nuevas culturas y experiencias que influyen en su arte hoy en día.

Ramón recuerda cómo un amigo de la escuela de artes fue su primera referencia en el mundo del tatuaje.

“En la escuela de artes un amigo empezó a tatuar, así que digamos que fue como mi primer acercamiento hacia el tattoo, como la primera persona que yo tenía cerca de mí. Creo que de ahí empezó como esa chispita de lo que se puede lograr con un tatuaje en la piel y la responsabilidad que tiene. Creo que todo eso fue envolviendo la curiosidad porque no te puedo decir que lo amé a primera vista. Fue más como curiosidad y a raíz del estudio y del tiempo y de que empecé a hacerlo, me fue enamorando”.

Aunque al principio enfrentó la decisión de hablar con sus padres y contarles que quería empezar a tatuar, su pasión por el tatuaje prevaleció.

“En ese momento, la parte complicada fue hablar con mis padres de esa idea de empezar a tatuar, pero ellos igual me apoyaron dentro de obviamente el tabú que da hablar del tattoo. Creo que en la actualidad es mucho más fácil hablar de tatuaje que hace quizá 11 años atrás”.

Ramón Nieves

El aprendizaje autodidacta: de YouTube al estudio

En una época donde la información sobre tatuajes era limitada, Nieves recurrió a YouTube para dar sus primeros pasos.

“Gracias a toda esta tecnología y todas estas redes sociales que hay, en mi caso cuando yo comencé creo que YouTube era como lo más cercano a la hora de buscar cosas y como clases de tatuaje o nivel uno de tatuaje. Entonces empecé como a buscar videos y me fui guiando con los videos que iba viendo. Por suerte había varios videos explicativos que te dan como esas explicaciones a cómo calibrar la máquina que estás usando o la aguja que recomendaban para hacer una línea o una sombra. Digamos que todo era como ensayo y error”.

Su aprendizaje avanzó rápidamente cuando logró integrarse en un estudio.

“Ya luego como al año y medio empecé a tener colegas, empecé a trabajar en un estudio. Ahí cambió un poco el juego porque recibía más información de afuera: ‘tengo un amigo que lo hace de esta forma y yo lo hago de esta forma. Mira esto cómo funciona’. La información llegaba un poco más rápido o la tenías ahí en el día a día”.

El desarrollo de un estilo propio

Con los años, Ramón encontró su pasión en el surrealismo.

“El mundo del tatuaje está invadido por muchísimos estilos (...). Creo que mi inclinación al surrealismo ha sido desde la escuela de arte, que es lo que también vengo dibujando. Entonces creo que por ahí va la comodidad visual que me daba o el gusto visual que me atraía a las imágenes. Al principio hacía de todo: letras, mandalas, tradicional. Simplemente hice la traducción al tatuaje”.

thumb
Ramón Nieves

Para Nieves, el reto de crear un tatuaje va más allá de la técnica.

“Cada uno tiene un reto porque te enfrentas a una persona y es un lienzo que en este caso tiene vida. La idea de una persona mezclada con tu estilo y tu propuesta artística es una lluvia de ideas entre dos personas. Ahí es donde creas la conexión con la otra persona”.

La evolución del tatuaje como arte

Ramón celebra el progreso social que ha tenido el tatuaje, que ha pasado de ser un tabú a ser reconocido como una forma de arte.

“En la actualidad cada vez han salido futbolistas, actores, infinidad de famosos con tatuajes, entonces el tatuaje ya pasa a ser algo marginal a ser un lujo. Tener un tatuaje es un lujo, es arte en tu piel y es un arte que te va a durar para toda la vida (...). Creo que en unos años más los vamos a ver hasta en museos”.

thumb
Ramón Nieves

Sin embargo, reconoce que persisten algunas barreras culturales y religiosas.

“Hay religiones que socialmente dentro de esas religiones probablemente eso sí dure muchos años más, que en la misma religión te digan que el tatuaje no es bueno porque el cuerpo es templo de Dios”.

Un consejo para los que inician en el tatuaje

Finalmente, Ramón compartió algunos consejos para aquellas personas que desean comenzar a tatuar. 

“Mucha disciplina, estar muy enfocado en la meta, tener muy claro qué es lo que quieres hacer. Es mejor tener un solo punto y enfocarte en ese punto para quizás ver resultados a un plazo un poco más corto (...). También hay que hacerlo con mucho amor, cariño, y entender que la persona que entra al estudio quizás es la experiencia de su vida”.

PJG