Logo de Excélsior                                                        
Trending

Manto de la Virgen de Guadalupe: qué significan las estrellas que tiene y dónde se encuentra

El manto de la Virgen de Guadalupe contiene unas estrellas que tienen un significado muy especial.

P. Jiménez | 11-12-2023
Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre los católicos conmemoran el Día de la Virgen de Guadalupe (Especial)

Cada 12 de diciembre los católicos en México celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, que representa a una de las figuras de esta religión más importantes y que en todo el mundo tiene miles de devotos.

Algo que muchos recordamos de inmediato al hablar sobre la Virgen de Guadalupe es el manto verde que la cubre, el cual tiene una importante historia, así como significado. Te contamos lo que debes saber sobre este elemento de la “morenita del Tepeyac”.

Te recomendamos: Jaime Maussan asegura que la imagen de la Virgen de Guadalupe le habló; "hay una presencia viva ahí"

Historia del manto de la Virgen de Guadalupe

La historia cuenta que San Juan Diego vio a la Virgen de Guadalupe entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. La virgen se le apareció en cuatro ocasiones en lo que hoy es Cuatitlán, Estados de México, para solicitarle que construyeran un templo en su honor en el cerro del Tepeyac.

En el documento Nian Mopohua, escrito en náhuatl, se relatan las apariciones de la Virgen a Juan Diego en 1531. En él se explica que la Virgen se le apareció a Juan Diego en cuatro ocasiones entre el 9 y 12 de diciembre en lo que hoy es Cuatitlán, Estados de México, para solicitarle que construyeran un templo en su honor en el cerro del Tepeyac.

Fue el 12 de diciembre cuando la Virgen se le apareció por última vez a Juan Diego cuando el indígena buscaba ayuda para su tío que estaba enfermo, la Virgen le dijo que su tío ya estaba curado, fue así que la Virgen de Guadalupe le pidió que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac para buscar unas rosas que llevaría al obispo Zumárraga como prueba de sus apariciones.

virgen de guadalupe

Juan Diego llevó las rosas ante el obispo, quien presenció cómo al dejarlas caer del manto que traía, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

¿Qué significan los elementos que contiene el manto de la Virgen de Guadalupe?

Las estrellas que adornan el manto representan la constelación de la Virgen en el momento exacto de su aparición, según la tradición. Además, la disposición de las estrellas coincide con la posición de las estrellas en el cielo en diciembre de 1531, brindando validez astronómica a la narrativa de las apariciones.

Te recomendamos: Peregrinos agradecen a la virgen Guadalupe

El color del manto también tiene un profundo significado. El verde es símbolo de esperanza y vida, mientras que el rosa representa el amor divino. Estos colores contrastantes simbolizan la armonía entre la vida y la espiritualidad, fusionando las creencias autóctonas con el mensaje cristiano.

La imagen de la Virgen de Guadalupe está rodeada por un resplandor dorado, indicando su conexión con lo divino. Este resplandor está adornado con flores, que simbolizan la fertilidad y la renovación, elementos fundamentales en la cosmovisión azteca.

¿En dónde se encuentra el manto de la Virgen de Guadalupe?

El auténtico manto de la Virgen de Guadalupe se encuentra resguardado en la Basílica de Guadalupe, construida en el lugar donde Juan Diego tuvo sus encuentros con la Virgen. Este recinto sagrado, ubicado al norte de la Ciudad de México, alberga la tilma de Juan Diego, el manto en el cual la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó milagrosamente impresa.

La tilma se exhibe en la Basílica, protegida por medidas de seguridad rigurosas para preservar su integridad. A lo largo de los siglos, ha resistido condiciones adversas, incluyendo el paso del tiempo y el derrame de sustancias corrosivas en un intento de destruirla en 1921.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales