Logo de Excélsior                                                        
Trending

Los denuncian: adoptan perros para alimentar a sus víboras

Los usuarios de redes sociales pidieron a los internautas tener cuidado con una pareja que adopta perritos para supuestamente alimentar víboras

Redacción | 22-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

El pasado 23 de agosto saltó a las redes sociales una inusual denuncia. En diversos páginas de Facebook, como The Pandu, usuarios de las redes sociales evidenciaron a una pareja de Aguascalientes, a quienes identifican como Kevin Peralta y Aleh Ortlsaia. Los acusan de solicitar perritos y gatitos en adopción, para, en teoría, alimentar a sus víboras. 

LA DENUNCIA

"Denuncia ciudadana. este sujeto y su pareja solicitan, perros pequeños para dárselos de comer a sus víboras ya borro su Facebook y bloque el celular de las personas que le donamos algun cachorro es necesario que si lo ubicas lo denuncies a las autoridades. no es posible que siga alimentando a sus víboras con los cachorros que le dan en donación y de buena manera con el supuesto de que los va a cuidar en su criadero. Denúncialo”, publicó la página The Pandu.

La denuncia ha sido replicada en los pasados 30 días por redes sociales y medios de comunicación, pues causó conmoción.

A las primeras denuncias se han sumado otras, varios usuarios aseguraran que esta pareja adopta pequeños perros para alimentar a sus víboras, dado que presuntamente tienen un criadero.

Lo que se refleja en los posteos es que la pareja, luego de la adopción pierden contacto con quien les entregó a los animaleslo que impide dar seguimiento de los cachorros. 

 

 

Imagen intermedia

 


MODUS OPERANDI

Cuando logran contactar con la persona o familia que está dando en adopción al perrito, acuerdan la entrega del animalito. En cuanto la familia quiere saber sobre cómo va el proceso de adaptación de la mascota, tanto Kevin como su esposa los bloquean de toda vía de comunicación posible.

La versión ha sido apoyada por más usuarios, quienes mediante capturas de pantalla indicaron que no saben del paradero de al menos 16 perritos.

Una de las usuarias de Facebook proporcionó más detalles. 

"Él es Kevin Peralta de la Torre, responsable de la desaparición de más de 11 cachorras (hasta el día de hoy) las cuales se le dieron en adopción en diferentes tiempos, cabe mencionar que en el lapso de 4 meses.
"Hay muchas versiones de personas cercanas, pero ninguna asegura lo que hace con ellas.

"El día 12 de agosto del presente año, el señor Kevin se presentó en mi domicilio a las 2 de la mañana, por mi seguridad no abrí la puerta, se quedó afuera de mi casa hasta las 7:40 a.m. esperando a que atendiera su llamado.

"Abrí la puerta y le dejé que me explicara qué estaba sucediendo? Él me dice que viene a darme la cara como yo lo pedí, pero que quería que borrará mi publicación por que sólo eran 3 cachorras las que había adoptado. Estaba desesperado, yo le dije que NO LA BORRARIA HASTA QUE ME DIERA PRUEBAS QUE TOOOOODAS LAS CACHORRAS ESTABAN CON BIEN Y QUE ME DIJERA CON QUE PERSONAS LAS DEJÓ.

 

Imagen intermedia

 

"Argumenta que él no las podía cuidar, que las dio en adopción "a no sabe quién", que  "se paró en una esquina y empezó a repartirlas". Al principio quise confiar en él, le di la oportunidad ese mismo día de dar alguna prueba de su inocencia. Se fue, ahora sí contestaba mensajes, me decía que estaba buscando a las perras donde las dejó, incluso me mandó fotos de unas callejeras asegurando que eran ellas. Claramente no eran las perritas...

"Durante el lapso de estos días por inbox me ha llegado información que no puedo creer, hay muchas versiones, incluso hay personas que aseguran que es una persona que sufre de bipolaridad y es un ser violento (que ha golpeado a su madre) cosas de las cuales yo no estoy segura, pero estas personas estan dispuestas a declarar si se llega hasta un juicio contra él. En otra información dice que tiene serpientes, en otras nos dicen que es zoofilico, y en otras que alguien cercano a él practica magia negra.

"Este caso es muy extraño, todo esto a sucedido por la poca responsabilidad de Kevin, por ser un mitómano. Jamás pensó en su familia, ni en el daño que haría a la propia.

"Hoy estamos en busqueda de respuestas, de saber dónde estan las cachorras? ¿Cuál es el motivo de su desaparición? si estan con vida. Y ¿por qué manejar las cosas de esta manera?

"A las personas que le entregaron una de estas cachorras, estan desconcertadas, confiaron en él, en su finta de "buena persona" su labia era tanta, que enredó a todas y cada una de estas personas. Incluso una de sus adopciones fué con todo y protocolo y aún así la perrita quedó sin vida.

"Aprendamos de esto, no nos dejemos llevar por apariencias, nunca terminamos de conocer a las personas.

 

LO QUE DICTA LA LEY

 

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes establece que toda persona que tenga conocimiento del ejercicio ilegal de la caza, pesca, captura o comercio de la fauna silvestre deberá denunciar los hechos ante las autoridades federales competentes, pues la ley tiene por objeto proteger a los animales de cualquier acto de crueldad con que se les martirice o maltrate y garantizar su bienestar, por considerar que todos los seres vivos son seres que sienten que tienen una función dentro de los ecosistemas y que el respeto a éstos repercute en múltiples beneficios al ser humano.

De acuerdo con la ubicación de la página donde se lee uno de los testimonios de denuncia, la pareja, y su criadero, estaría ubicado en Aguascalientes.

El posteo del caso cobró relevancia este fin de semana cuando distintos medios de comunicación retomaron la denuncia.

Querella

El sitio "Malos adoptantes" informó hace tres semanas que el abogado Héctor Montoya interpuso ante la FGR una denuncia por maltrato animal, en contra de la pareja acusada de adoptar más de una decenas de cachorras, las cuales al poco tiempo desaparecen.

La intención del litigante es buscar justicia para "quienes no tienen voz" y en ese sentido ha ofrecido sus servicios de manera gratuita a las organizaciones que buscan el bienestar animal.

Querella

 

En lo que va de 2020, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha recibido 788 reportes ciudadanos por presunto maltrato animal, principalmente de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, señaló la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz.

“En el año llevamos 1,227 reportes ciudadanos, de ellos 788 son los que corresponden a maltrato animal, yo creo que en Aguascalientes podrían ser 700 de ellos y otros 70 en Jesús María”. En el caso del municipio capital incluso se han confirmado casos de envenenamiento de animales para controlar la cantidad de individuos de especie en la comunidad.

 

RESGUARDA PROESPA A CANINO MALTRATADO POR SU PROPIETARIO Derivado de un reporte ciudadano por medio de un vídeo en el...

Publicado por Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Lunes, 14 de septiembre de 2020

 


“En la capital sí hemos encontrado casos de animales que sí los envenenaban para deshacerse de ellos".

Derivado de los reportes se han puesto en resguardo 165 animales, de los cuáles 50 son animales de compañía que presentaron evidencias de maltrato, mientras que el resto han correspondido a atención de fauna silvestre.

Este 2020 se han interpuesto más de 20 sanciones a personas a las que se les confirmó haber participado en actos de maltrato animal, tanto con horas de trabajo comunitario, como con sanciones administrativas que van de las cinco a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Tenemos ya varias sanciones, de hecho en la semana firmé otra sanción, pero llevamos más de 20 sanciones en materia de bienestar animal, que pueden ir desde el trabajo a la comunidad o sanciones administrativas que pueden ir de los 400 a los 40 mil pesos”.

Excélsior consultó con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente si entre sus denuncias tienen la de la pareja Kevin Peralta y Aleh Ortlsaia y estamos en espera de la respuesta; sin embargo, aquí te dejamos los detalles que necesitas por si eres testigo de maltrato animal y los formatos para hacer oficial la denuncia. 

 

PROESPA - ¿Qué puedo Denunciar en la PROESPA? 

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es una entidad descentralizada del gobierno estatal dedicada a temas ambientales y de bienestar animal que además cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión e independencia en sus decisiones y encaminada a preservar el derecho fundamental constitucional de contar con un medio ambiente sano.

SE PUEDE DENUNCIAR ANTE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE IRREGULARIDADES EN:

 

• Automóviles que circulen con contaminación ostensible.- Se requiere únicamente el número de la placa.

• Centros de verificación vehicular.- Actos de corrupción, malas prácticas, manejo no adecuado de los equipos, "madrineo", entre otros.

• Industrias, empresas, fraccionamientos, organismos.- Aquellos que no cuenten con autorizaciones ambientales, por excesiva contaminación, ruido y olores industriales, mal manejo de aguas residuales, movimiento inadecuado de tierras, incorrecta conducción de residuos de manejo especial y sólidos urbanos etc.

• Bancos de materiales.- Por presunta extracción clandestina o sin autorización ambiental, o en su caso que no apliquen las medidas de mitigación. .

• Tiraderos de escombro.- Por presunto depósito clandestino o sin autorización ambiental.

• Daño a la vegetación o a las áreas naturales.

Maltrato a los animales de compañía.

• Aquello que pueda infringir a lo establecido en la legislación ambiental y de protección animal a nivel estatal.

En la PROESPA existen dos tipos de Denuncia

  • Reporte Ciudadano. Queja que se puede hacer o no anónimamente, sin ser ratificada, a través de cualquier medio electrónico o de comunicación y aunque cuenta con la misma importancia que la otra no tiene el peso legal requerido para dar las oportunas retroalimentaciones de su seguimiento.
  • Denuncia Ciudadana. Es aquella que se presenta anexando elementos que se crean pueden ayudar a la investigación y la cual deberá ser ratificada en el término de tres días hábiles a partir de la fecha en que se realizó.

 

 Formato de Reporte Ciudadano# Formato de Denuncia Ciudadana# Aviso de Privacidad Integral# Aviso de Privacidad Simplificado#
 

 

Maltratar a un lomito podría castigarse hasta con 6 años de cárcel
 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales