Logo de Excélsior                                                        
Trending

Llega 'Monarca, el espíritu del bosque'

Sigue a la mariposa monarca en un viaje de más de 900 kilómetros de distancia

Redacción | 06-12-2018
Llega Monarca, el espíritu del bosque

El destino de una especie tan delicada como la Mariposa Monarca está en manos de quienes las acompañan en su proceso de migración desde la región de los grandes lagos en Canadá hasta los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán.

Así lo revela el documental sobre esta especie Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta, una producción de Grupo Milenio dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza que sigue a las mariposas en su viaje migratorio a través de más de 900 kilómetros del territorio nacional, cruzando 7 estados del país en diversas Áreas Naturales Protegidas.

El documental muestra no sólo el fascinante proceso de migración sino que deja ver la relación que las personas que habitan en los lugares que visitan las mariposas tienen con esta especie, pues son ellos quienes mayor impacto generan en el cuidado de su hábitat para que existan las condiciones de reproducción necesarias, además de otras acciones en pro de su cuidado.

 

Unen esfuerzos para protegerlas

Monarca, el espíritu del bosque, contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ALEATICA, empresa operadora de infraestructura de transporte, que como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental apoya iniciativas para difundir y fomentar la protección de esta especie.

El largometraje complementa otras acciones que la compañía ha apoyado como el proyecto Ruta Monarca, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la población de la mariposa. La iniciativa involucra a comunidades que se encuentran cercanas a los santuarios en el Estado de México.

Imagen intermedia

En el documental los espectadores podrán conocer los detalles del viaje que cada año hacen miles de mariposas, así como las acciones que estas comunidades están emprendiendo para proteger a las mariposas de los efectos del cambio climático, la tala clandestina de bosques y la pérdida de asclepias (planta de la cual se alimenta la mariposa y en la que deposita sus huevecillos) que han provocado que el número de mariposas migrantes disminuya.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales