Logo de Excélsior                                                        
Trending

Hace 60 años Guillermo González Camarena dio color a la TV, así fue

Tanto trascendió su conocimiento, que el canal 5 lleva las siglas XHGC, en honor a González Camarena, sus iniciales quedaron grabadas para siempre

Pedro Díaz / Editor | 21-01-2023
González Camarena y sus inventos
A los 12 años construyó su primer transmisor de radioaficionado, con piezas de juguetes rotos y a los 15 su primera cámara de TV. Fotografías: AGN.

Toda una vida ha pasado desde que un mexicano se convirtió en el científico más conocido de la época. 

Tanto trascendió su conocimiento, que el canal 5 lleva las siglas XHGC, en honor a González Camarena, sus iniciales quedaron grabadas para siempre.

Las redes sociales hoy celebran el acontecimiento, seis décadas después. Pero aquí te contamos qué fue lo que pasó.

El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos.

La serie Paraíso infantil fue elegida como el primer programa que se emitiera bajo este innovador procedimiento.

Guillermo González Camarena, ingeniero mexicano conocido por ser el inventor de la televisión a color, nació en Guadalajara, México en 1917 y estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su carrera, trabajó en varias empresas de telecomunicaciones en México y Estados Unidos antes de establecer su propia compañía, Guillermo González Camarena S.A. de C.V.

En 1940, Camarena desarrolló su primer sistema de televisión a color, conocido como el "Sistema de Televisión de Color Número 1", el cual fue patentado en 1942. Este sistema utilizaba tres lentes de color para separar la señal de televisión en rojo, verde y azul, lo que permitía la transmisión de imágenes a color.

A pesar de su innovación, el sistema de Camarena no fue adoptado a nivel comercial debido a la competencia de otros sistemas de televisión a color en desarrollo en ese momento, incluyendo el estándar NTSC, el cual fue adoptado como el estándar oficial de televisión a color en los Estados Unidos y México.

Aun así, el trabajo de Camarena fue reconocido por la industria y fue honrado con varios premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla al Mérito Tecnológico de México y la Orden del Aguila Azteca de México. Su legado continúa siendo recordado como uno de los pioneros en la historia de la televisión.

González Camarena construyó su primer sistema de televisión en 1932, al observar que con las imágenes a color se vería mucho mejor. Así que pasó los siguientes años trabajando en su sistema tricromático, con piezas de aparatos descompuestos.


/cms/uploads/image/file/363802/0008.jpg


En 1940 consigue —tanto en México como en Estados Unidos— la patente de este proyecto con el número 40235, resguardada dentro del Archivo General de la Nación bajo el título Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión, la cual contiene la descripción detallada del modelo, acompañada de tres láminas con siete dibujos alusivos.

Sin embargo, no se le llamó televisión a color, pues se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro ya antes patentados. Su sentido patriótico lo llevó a rechazar una importante inversión propuesta por universidades estadunidenses, pues quería que su descubrimiento se desarrollara en su país de origen, convirtiendo a México en la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color.

En 1947 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le autorizó realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC (las últimas siglas en referencia a sus apellidos). Por supuesto, todo el equipo había sido diseñado y construido por él mismo. Sin embargo, al no ver resultados concretos para obtener una concesión televisiva decidió expedirle una carta al entonces presidente Miguel Alemán Valdés, exponiéndole las razones por las cuales debería obtener la licencia requerida, para poner sus inventos al servicio del pueblo mexicano.

Este sistema estaba basado en el blanco y negro de la época y no existía un estándar internacional, así que el precio de estos aparatos resultaba inasequible para muchos. Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible.


/cms/uploads/image/file/363803/camarena.jpg


Comprometido siempre con la educación, Camarena intentó llevar la alfabetización a diversas partes del país a través de su sistema, por lo que impulsó un proyecto junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el que se impartían clases por medio de la televisión a color, que con el tiempo se consolidó como el Sistema de Educación de Telesecundaria.


/cms/uploads/image/file/363801/0007.jpg


La televisión como medio de comunicación ya había significado un cambio importante en la forma de vida que acostumbraba la sociedad mexicana en el siglo XX. En poco tiempo le fue quitando protagonismo a la radiodifusoras y con el hallazgo desarrollado por el científico tapatío, logró de alguna manera que las imágenes a color hicieran más creíble aquello que proyectaba la pantalla hacia los espectadores y consiguiendo la masificación. 

Tan inquieto como multifacético, González Camarena siempre será recordado como el responsable de introducir, literalmente, el arcoíris en la televisión con la cual crecimos distintas generaciones de mexicanos.


/cms/uploads/image/file/363800/0002.jpg

 

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales