Logo de Excélsior                                                        
Trending

Alimentos que debes evitar comer después de la fecha de caducidad

Hay alimentos que sí duran un poco más de la fecha marcada de caducidad, pero existen alimentos que no debes conservar después... te decimos cuáles

Me Lo Dijo Lola | 01-04-2021
Alimentos que no debes consumir después de la fecha de caducidad Foto: *Pixabay
Alimentos que no debes consumir después de la fecha de caducidad Foto: *Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Los alimentos que vienen empaquetados siempre traen una fecha de caducidad que hay que respetarse para evitar problemas de salud.

Hay cosas que sí duran un poco más de la fecha marcada de caducidad, pero existen alimentos que no debes conservar después.

¿Vale la pena el riesgo? Claro que no.

 

Alimentos que no debes conservar después de la fecha de caducidad

 

Leche

Aunque el proceso de pasteurización elimina las bacterias de la leche, estas aún pueden crecer si el producto se mantiene fuera del refrigerador. Ten especial cuidado con la leche fresca, si es leche en tetrapack verifica la fecha “consúmase antes”.  Independientemente de la fecha, si la pruebas y te sabe agria, elimínala.

 

Imagen intermedia

 

Bayas

México es uno de los pocos países productores de todas las variedades de bayas en el mundo: fresas, frambuesas, grosella, arándanos, mora (zarzamora, mora azul, entre otras). Por desgracia, no duran tanto tiempo. Más allá de la fecha del paquete, el moho es el mejor indicativo de si las bayas son seguras o no. Si ves que la fruta está blanda con rastro de moho, deshéchala.

 

Pollo crudo

Uno o dos días es el tiempo máximo recomendado para mantener el pollo crudo en el refrigerador antes de cocinarlo. Revísalo, si se ve bien, huele bien, no está viscoso, puedes utilizarlo.

 

Pescados y mariscos

Son productos muy delicados que deben consumirse frescos y mantenerse en almacenamiento y manipulación adecuados, pues puede causar intoxicación alimentaria. Uno o dos días es lo máximo que puede estar en el refri antes de cocinarse o congelarlo. 

 

Imagen intermedia

 

Carne

Sobre todo si está molida, también se echa a perder rápido. Tan solo te dura uno o dos días. Es preferible que vayas diario con tu tablajero a poner en riesgo a tu familia.

 

Espinacas

No comas las hojas de las espinacas cuando comiencen a marchitarse, se vean color marrón o estén viscosas.

 

Queso suave o blando

El queso blando es caldo de cultivo para la bacteria que causa listeria, infección que puede ser muy grave. Siempre fíjate en la fecha de caducidad, si no la tiene cuenta una semana, máximo dos, antes de terminarlo. Desecha cualquier queso blando que desarrolle moho, esto aplica también para el queso azul o el brie que tiene una especie de moho blanco en el exterior. Cualquier moo que no sea parte del proceso de fabricación del queso puede ser peligroso.  Estos son ejemplos de queso blando.

Queso Brie – Francia.
Queso Crema Havarti – Dinamarca.
Queso Mozzarella fresco – Italia.
Queso Feta – Francés.
Queso Feta – Griego.
Queso Untable del Groupe Bel – Francia.
Queso Fontina – Italia.

 

Imagen intermedia

 

Huevos

Los huevos estarán seguros si se refrigeran (o se mantienen constantemente por debajo de los 64 ° F / 18 ° C) y se cocinan antes de la fecha indicada en el paquete.  El sitio web de la industria del huevo británico egginfo.co.uk  dice que se puede ignorar la fecha de caducidad antes de que el huevo se hunda en el fondo de un vaso de agua. Sin embargo, si flota, está rancio.

 

Carne de cerdo molida

Al igual que con la carne de res molida, se debe respetar la fecha de caducidad, ya que puede ser el caldo de cultivo perfecto para varios tipos de bacterias si no se consume dentro de su vencimiento. La aplicación FoodKeeper del USDA recomienda mantenerlo en el refrigerador solo durante uno o dos días antes de comer. Debe cocinarse hasta que no queden trozos de color rosa y las hamburguesas hechas con carne de cerdo molida deben cocinarse completamente a 160 ° F (71 ° C) para evitar la intoxicación alimentaria.

 

Queso duro

Con el queso duro hay poco de qué preocuparse: el USDA dice que se puede mantener sin abrir en el refrigerador durante seis meses y de tres a cuatro semanas después de desenvolverlo. Las manchas de moho en quesos duros como el Cheddar no pueden penetrar mucho en el queso; puedes cortar una mancha de moho y volver a cubrir el queso con una envoltura fresca.

 

Pan

Puedes guardar el pan hasta que veas que crece moho en la superficie, pero luego es el momento de tirarlo. Es posible que sientas la tentación de cortar el moho, pero como el pan es un  alimento poroso , puede estar contaminado debajo de la superficie con bacterias que no puedes ver.

 

Crema batida

Debe comerse rápido porque, además de que puede enfermarte, pierde su textura y se convierte en líquido.

 

Imagen intermedia

 

Ensaladas hechas

Las ensaladas prefabricadas deben consumirse pronto porque son propensas a bacterias muy dañinas como la listeria, la salmonela y E. coli. No las dejes mucho tiempo en el refri.

 

Jugos no pasteurizados

Siempre debes tirar los jugos crudos y prensados ​​en frío si han expirado. Los jugos frescos, incluidos los caseros, solo deben consumirse de dos a cinco días después de su elaboración. Los jugos crudos prensados ​​en frío no están pasteurizados y son mucho más propensos a la contaminación por bacterias y levaduras.

 

Comida enlatada

En un famoso estudio, los científicos abrieron una lata de maíz de hace 40 años y descubrieron que la verdura se veía y olía perfectamente fresca, con valores nutricionales poco modificados. Si bien las latas realmente viejas probablemente estén bien, una regla general es no extenderse más de 18 meses para productos enlatados con alto contenido de ácido, como tomates y toronjas, o cinco años para productos enlatados con bajo contenido de ácido (prácticamente todo lo demás). Nunca comas de una lata abultada, muy abollada o con fugas.

 

Coliflores, zanahorias y pimientos rojos

El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)  dice que si estas verduras están firmes aún pueden ser buenas incluso con una o dos manchas de moho, siempre que cortes lo que está contaminado y mantengas ese cuchillo fuera para evitar que el moho penetre otras partes. Al ser verduras con textura densa es más difícil que el moho dañe el interior.

 

Cacahuates

Puedes comer cacahuetes después de la fecha de vencimiento si no están blandos o rancios. Pero si hay el menor indicio de moho, o si los cacahuetes están descoloridos, arrugados o la cáscara está rota, tírelas. Esto se debe a que los cacahuetes pueden albergar el hongo aspergillus flavus, que produce una toxina que causa cáncer de hígado. Vale la pena estar atento a las fechas en el empaque. 

 

Pizza sobrante

No hay fechas de vencimiento para continuar con las sobras, pero el USDA dice que las rebanadas de pizza sobrantes son buenas por tres o cuatro días, no más. 

 

Salami

El salami en rodajas, el jamón y otras carnes frías son buenas de tres a cinco días después de la apertura, según el USDA. El chorizo ​​y el salami enteros pueden durar mucho más tiempo si no se cortan en trozos. No te preocupes por el moho blanco en la superficie del salami; esta es una característica tradicional.

 

Imagen intermedia

Fotos: istock

Youtube Imagen
Icono Play youtube

VISITA ME LO DIJO LOLA

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales