Logo de Excélsior                                                        
Trending

Actualmente es imposible comer saludablemente y esta es la razón

Más personas están pensando en las consecuencias para la salud a causa de lo que comen, pero muy pocos consideran cómo se produce la comida

HuffPost México | 30-01-2019
Actualmente es imposible comer saludablemente y esta es la razón
Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.

Una mayor sensibilización sobre el impacto de la dieta en la salud ha llevado a muchas personas a reconsiderar lo que hay en su plato. Para algunos, esto puede significar evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, mientras que otros reducir la carne roja. Pero comer sanamente no es solo lo que comemos. También se trata de cómo se producen los alimentos.

Para millones de personas en todo el mundo, los asesinos ocultos en nuestro sistema alimenticio dañado hacen que una alimentación saludable sea imposible, afirma un nuevo informe que advierte sobre los daños causados por la contaminación del aire, la contaminación del agua y la resistencia a los antibióticos. El informe, publicado el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pide un rediseño de la industria alimenticia.

Los alimentos se han identificado como una de las principales causas de problemas de salud en Estados Unidos, y la mala alimentación es responsable de casi la mitad de todas las muertes causadas por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Sin embargo, incluso si mejoramos la dieta, todavía estamos expuestos a efectos perjudiciales para la salud por lo que el informe de la Fundación Ellen MacArthur denomina la forma "industrial" en que se producen los alimentos. Para 2050, advierte el informe, alrededor de 5 millones de personas al año podrían morir.

"La forma en que producimos alimentos hoy en día no solo es un gran desperdicio y daño para el medio ambiente, sino que también está causando serios problemas de salud", dijo Ellen MacArthur, fundadora de la institución. "Las personas de todo el mundo necesitan alimentos nutritivos, que también se cultivan, producen y entregan de manera que beneficien su salud, el medio ambiente y la economía".

Según el informe, el uso excesivo y el uso indebido de antibióticos en la cría de peces y ganado contribuye a la propagación de patógenos y antibióticos resistentes a los seres humanos a través de vías fluviales y el medio ambiente. La resistencia a los antibióticos, que podría imposibilitar el tratamiento de infecciones comunes, puede costar a la sociedad hasta 125 mil millones de dólares para 2050, dice el informe, y los alimentos y la agricultura son responsables de hasta el 22% de esos costos.

Se estima que la agricultura es responsable de hasta un 20% de las muertes por contaminación del aire en todo el mundo, principalmente debido al uso excesivo de fertilizantes y estiércol, según el informe. La exposición de los trabajadores agrícolas a los pesticidas cuesta $US900 mil millones a nivel mundial, con la exposición a largo plazo a bajos niveles de pesticidas relacionados con el cáncer, el asma y la depresión.

Te recomendamos: Las 5 cosas que debes saber de la dieta keto

El otro asesino importante es la mala gestión de las aguas residuales o el riego, que es el culpable de propagar enfermedades y contaminar el agua potable.

La respuesta, según el informe, es repensar nuestros sistemas de alimentación, reduciendo el desperdicio de alimentos y utilizando métodos de producción que no dañen al medio ambiente o a la salud. Sugiere métodos de agricultura orgánica, por ejemplo, que no permiten el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, así como restringir el uso de antibióticos en el ganado.

A los problemas en el sistema alimenticio actual no les ayuda la "falta de rastreo para saber de dónde provienen nuestros alimentos, cómo se producen y qué sucede con los desechos", dijo la autora principal del informe, Clementine Schouteden.

Las ciudades, donde se predice que el 80% de todos los alimentos se consumirán para 2050, pueden ser un importante motor de cambio al reconectar a las personas con la forma en que se producen los alimentos, por ejemplo, a través de los mercados locales de agricultores, según el informe.

Las ciudades también deberían hacer más para promover la agricultura local y de las áreas circundantes, indica el informe. La agricultura urbana puede hacer que la producción de alimentos sea más visible y transparente para sus principales clientes, según el informe, y técnicas de agricultura urbana como la hidroponia (donde las plantas se cultivan en agua llena de nutrientes) y la aeroponia (donde las raíces cuelgan y se rocían con agua rica en nutrientes) puede ayudar a reducir el desperdicio de recursos.

Femme Abattoir, una instalación de acuaponía urbana en la azotea, construida sobre un mercado de alimentos en Bruselas, por ejemplo, combina la acuicultura con el cultivo de vegetales hidropónicos, reciclando nutrientes entre ambos y produciendo más de 38 toneladas de pescado (lubina) por año.

Necesitamos una "visión de un futuro donde la forma en que producimos y consumimos alimentos contribuye a los beneficios para la salud y el medio ambiente, en lugar de dañar la salud humana y el planeta", dijo el Dr. Gunhild Stordalen, médico fundador y presidente ejecutivo de la organización sobre alimentación global EAT, en respuesta al informe. No hay una solución rápida, dijo, pero agregó: "Tenemos el conocimiento y las herramientas para actuar".

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales