Logo de Excélsior                                                        
Trending

10 cosas que toda persona que recibe una 'quimio' debe saber

Esta enfermedad es prevenible y curable si se detecta a tiempo y se adopta un tratamiento adecuado como las quimioterapias

Salud 180 | 17-08-2020
10 cosas que toda persona que recibe una 'quimio' debe saber
¿Qué es la quimioterapia y cómo funciona? Te decimos

CIUDAD DE MÉXICO

Lamentablemente todos conocemos a alguien con cáncer, ya sea un familiar o un amigo.  

Advierten ola de cáncer tras pandemia

Esta enfermedad es prevenible y curable si se detecta a tiempo y se adopta un tratamiento adecuado como las quimioterapias.

¿Qué es la quimioterapia y cómo funciona?

De acuerdo con la American Cancer Society estas son las cosas que debes conocer si recibirás un tratamiento de este tipo.

 

¡Infórmate!

 

1. Destruye células cancerosas

 

La quimio consiste en el uso de medicamentos que destruyen las células malignas en todo el cuerpo, como las que han hecho metástasis y están alejadas del tumor original.

 

2. Existen más de 100 medicamentos para realizarla

 

Se puede usar desde un solo medicamento hasta la combinación de varios. De esta forma se permite que diferentes tipos de acción operen en conjunto para destruir un mayor número de células cancerosas.

 

Incluso, al combinar los fármacos se reduce la resistencia a un medicamento en particular. El médico es el encargado de elegir la sustancia activa y dosis que es ideal para ti.

 

3. Obtienes múltiples beneficios

 

Aunque depende del tipo de cáncer, la quimio se utiliza para curar la neoplasia, evitar una metástasis, desacelerar el crecimiento del cáncer, aminorar los síntomas de la enfermedad.

 

4. Se utiliza en conjunto con otros tratamientos

 

A veces la quimio es el único tratamiento apto para ti; sin embargo, se puede combinar con una cirugía o radioterapia.

 

5. Checa la frecuencia de tu tratamiento

 

La quimioterapia se puede realizar diaria, semanal o mensualmente, dependiendo del tipo de cáncer, los objetivos del tratamiento y la respuesta del cuerpo a éste.

 

6. Busca distracciones

 

Para evitar el aburrimiento durante tu tratamiento puedes llevar un libro para leer, unos audífonos y un aparato de sonido para escuchar música y relajarte o realizar otra actividad que te permita permanecer sentado.

 

7. Relájate

 

El tratamiento de la quimioterapia es un momento que puedes aprovechar para relajarte, meditar o disfrutar de tu compañía. Agradecer lo que tienes a tu alrededor y las oportunidades que tienes al cuidar tu salud.

 

8. Tu organismo elimina los medicamentos

 

La mayoría de los fármacos son procesados por sus riñones e hígado, por lo que se eliminan a través de la orina y las heces fecales.

 

9. ¿Puedo usar la quimio dos veces?

 

Si eres diagnosticada con cáncer por segunda vez, puedes utilizar la quimioterapia sin problema, ya que se administran medicamentos diferentes para aliviar los síntomas, frenar el crecimiento o propagación de las células.

 

10. No sientes dolor

 

El tratamiento de la quimio no debe generar ninguna molestia. Si sientes ardor, dolor y frío debes informar a tu médico o enfermera para identificar las causas.

 

Lo importante es que si tienes dudas respecto al tratamiento, las aclares con tu médico para que te brinde la tranquilidad que necesites en la evolución de tu enfermedad.

 

También te recomendamos leer:

Aún no se regresará a la normalidad: Ssa

Aumenta ausentismo en examen Comipems 2020

¡Ten cuidado! Proliferan las estafas con bitcoin

 

 

***MJPR***

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales