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Confusión, ¡a volar!

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Confusión. En esto se ha convertido todo lo que tiene que ver con lo que hasta hace unas semanas era el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Porque la obra ya está cancelada, por decisión del pueblo, dijo López Obrador, pero los trabajos siguen. El enorme terreno seguirá con movimiento hasta que se logre dar certidumbre financiera a los inversionistas con la colocación de los bonos de deuda.

Y si los asuntos financieros resultan difíciles de entender, más que confuso, se vuelve un caos cuando nos envían direcciones encontradas, tanto el Presidente como miembros de su gabinete. Colisión mental: “El tema de los aeropuertos es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se les va a dar a los aeropuertos, eso se está analizando, se está estudiando”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Esto porque la noche del jueves nos fuimos a dormir con la noticia de que, una vez en operación las tres pistas en el aeropuerto en Santa Lucía, tendríamos una infraestructura aérea sin conectividad alguna.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó: “Se va a hacer más eficiente la conectividad (...) Santa Lucía será para vuelos internacionales y el AICM para nacionales...”.

¡¿Cóoomo?! ¿Los vuelos nacionales saldrían del actual aeropuerto y los internacionales desde las pistas que se planean en la todavía base militar? Al parecer, eso le hizo sentido al secretario, aunque el resto no entendamos dónde está la eficiencia.

Horas más tarde, y seguramente tras sendas llamadas de atención, corrigió: “Fue una confusión que tuve, lo lamentó. Aún no se tiene claridad de cuál va a  ser la carta de navegación de los aeropuertos...”, le dijo a Ciro Gómez Leyva.

También aseguró que todo lo relacionado con el futuro o futuros aeropuertos los resolverá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “En materia aeroportuaria, mejor vamos a dejarle todo al responsable, que es Jiménez Espriú...”, para evitar más confusiones. No la vaya a regar de nuevo.

Javier Jiménez Espriú, por su parte, hizo su trabajo para contener los daños: “Creo que debe haber alguna confusión con esa información. No, no es correcto —la declaración de Torruco—, los dos aeropuertos, es más, los tres, incluyendo el de Toluca, serán nacionales e internacionales...”, expresó.

No es por ponernos exquisitos, pero eso suena a improvisación. Y esto poco abona en favor de lo generado por la declaración del titular de Turismo, que ya había echado a volar la imaginación de quienes, viajeros o no, pensaron en lo atropellado que sería la oferta aérea en nuestro país si se opera de esta manera: unos aquí, otros allá.

Porque si aún cuesta trabajo imaginar cómo será en el futuro, dado que no hay un proyecto firme ni estudios serios que avalen tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo, más complicado y profundamente desalentador es imaginar el llegar a una terminal y recorrer kilómetros a la siguiente, si es que se va a tomar un segundo vuelo.

Ineficiencia que no sólo afecta a los viajeros, sino también a los inversionistas, que ya tienen suficiente para sustos respecto a este tema.

Una semana de la nueva administración, tendrá que llegar pronto el día en que entiendan que ya no están en campaña, menos en transición. Lo que sale del gobierno se toma como decisiones planeadas.

Y respecto al aeropuerto, tal parece que no hay “carta de navegación”, pero no para los aviones, sino para el proyecto en sí.

A más de un mes de la cancelación del NAIM, los trabajos en el terreno se anuncian al menos hasta el 31 de enero próximo, y podríamos entender las razones, lo que no tiene lugar es la incertidumbre sobre lo que planean: Santa Lucía sigue como idea al aire.

Qué conflicto tan gratuito.

ADDENDUM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer, durante su conferencia matutina, a la policía estatal de Yucatán, que cumple con su función. Y el acierto de Mauricio Vila de ratificar en el puesto al jefe de la corporación. La entidad es una de las más seguras.

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