Cada vez más lejos del sistema de salud universal

Uno de los temas que más le acongoja al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el de la salud.Y es que, como lo he dicho en anteriores columnas, éste es el “talón de Aquiles” de su administración. Estamos a la mitad del camino y su proyecto de salud ...

Uno de los temas que más le acongoja al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el de la salud. Y es que, como lo he dicho en anteriores columnas, éste es el “talón de Aquiles" de su administración. Estamos a la mitad del camino y su proyecto de salud universal para todos nomás no cuaja. Al contrario, con el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la transformación del IMSS-Bienestar, el sistema de salud, se fragmenta aún más.  

“México tiene un sistema de salud que no está respondiendo a las necesidades de la población”, así de claro lo pone Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. La experta en el sistema de salud, y exesposa del subsecretario Hugo López-Gatell, considera que se requiere de una reforma de salud urgente para aumentar cobertura; aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos de salud. Al menos eso fue parte de lo que comentó en una plática titulada “La Salud y el Gasto de Bolsillos”, organizado por Acción Ciudadana frente a la Pobreza.  

Y no anda errada. La población cada vez busca más los servicios médicos privados para atender sus necesidades básicas de salud, incluyendo los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, principalmente porque en los consultorios de las farmacias, el servicio es más rápido y les quedan más cerca de sus domicilios, sin tantas filas y sin tantos trámites.  

Con este escenario llegamos a este jueves 7 de abril, que es cuando se celebra el Día Mundial de la Salud 2022, en medio de claroscuros.  

Un análisis de la agrupación Acción Ciudadana frente a la Pobreza concluye que el sistema de salud en México es insuficiente para garantizar el acceso a la salud, debido a que ofrece un trato diferenciado entre derechohabientes y personas no afiliadas a la seguridad social.    

Datos del Coneval reportan que hay 35 millones de personas sin afiliación a servicios de salud; 16 millones de mujeres excluidas del sistema de salud pública y en dos años, el gasto para la salud en los hogares aumentó en 48%.  

Tal parece que como están las cosas, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no le alcanzará para dejar un sistema de salud universal, parecido al de Dinamarca o Noruega. Primero porque se le atravesó la pandemia por covid-19 e hizo que toda la atención se centrara en ella. Y segundo, porque es tal la carga de atención de los enfermos, que se requiere rediseñar todo el modelo de atención en salud desde el primer nivel. El IMSS-Bienestar busca eso, pero al igual que el Seguro Popular, nace y se finca de un esquema en ruinas con hospitales saturados y falta de equipo médico.

ABATeLENGUAS

La empresa Philip Morris International ya no sabe qué hacer ante la negativa del gobierno mexicano de autorizar el ingreso de sus productos sin humo como son los vapeadores, cigarros electrónicos y tabaco calentado como el IQOS, que representan millones de pesos. En webinar diseñado para medios, la empresa señala que México está rezagado en comparación con la Unión Europea, EU, Nueva Zelanda y Japón que han reconocido que los productos sin humo representan menos daños para los fumadores adultos e incluso los han incorporado como herramienta en su política pública.   

En México, advirtieron, ante la falta de regulación, existen máquinas expendedoras de productos de vapeo al alcance de menores de edad.   

En el Senado de la República no les compraron la idea y con el cabildeo del subsecretario Hugo López-Gatell, con 64 votos a favor y 48 en contra, aprobaron la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación, que prohíbe la importación y exportación de estos productos.

BAJO EL MICROSCOPIO

Mientras que para algunos laboratorios ha sido un suplicio trabajar con el Insabi en la compra de medicinas, para otros, como la farmacéutica Roche-México, encabezada por su director Andrés Bruzual, este nuevo modelo de compras es visto con buenos ojos y más con la participación de la UNOPS en estas compras, porque hay más transparencia, orden y cumplimiento de los pagos. Tan es así, que en estos momentos, nos adelanta el directivo, trabajan con el gobierno federal en una iniciativa que ya se aplica en EU y Alemania, en donde el gobierno paga si el medicamento funciona en el paciente. Sólo, dice, que en México hay un inconveniente: no tenemos expediente electrónico, seguimos en la era del papel.

Temas: