Se agravan conflictos por agua
Diversas empresas —principalmente Time Ceramics (de origen chino) y un conocido consorcio cervecero multinacional— han despojado del vital líquido a centenares de habitantes hidalguenses, muchos de ellos agricultores, mediante el usufructo, presuntamente ilegal, de pozos de agua cuya capacidad se agota a ritmos acelerados en perjuicio de la población que ahí habita.
Sin novedad alguna se llevó a cabo la reunión ordenada por el presidente López Obrador entre los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (María Luisa Albores) y de la Comisión Nacional del Agua (Germán Martínez Santoyo) con pobladores de los cuatro municipios que conforman la zona sur de Hidalgo, molestos por las presuntas ilegalidades que han cometido las autoridades estatales para favorecer a varias empresas que se apropian del agua de la región en perjuicio de miles de habitantes, principalmente del valle de Apan y de Emiliano Zapata.
Como ya se ha expuesto con anterioridad en esta columna, diversas empresas —principalmente Time Ceramics (de origen chino) y un conocido consorcio cervecero multinacional— han despojado del vital líquido a centenares de habitantes hidalguenses, muchos de ellos agricultores, mediante el usufructo, presuntamente ilegal, de pozos de agua cuya capacidad se agota a ritmos acelerados en perjuicio de la población que ahí habita.
Ahora resulta que el propio gobernador, Julio Menchaca (Morena), y la Coparmex Hidalgo se han “alineado” con los directivos de la empresa asiática para otorgarles agua y respaldar la producción de baldosas cerámicas, cuyo objetivo es “controlar” el mercado en México, Centro y Sudamérica. Los propios socios de la confederación patronal, que dirige Juan Manuel Batres Campos, le venden insumos minerales y han “ayudado” a Time Ceramics a “fichar” a los directivos desde las filas del organismo empresarial, lo que constituye un elemento más para empujar la imposición de aranceles a productos mexicanos por incurrir en prácticas desleales de comercio con Estados Unidos y Canadá.
En la más reciente reunión, el pasado 22 de julio, estuvo presente el delegado de la Conagua en Hidalgo, quien pretendió engañar a los afectados hablándoles de metros cúbicos de agua y disponibilidad en el acuífero, lo que provocó mayor confusión, más que respuestas para resolver el conflicto. Los lugareños cuestionaron a la secretaria Albores y al titular de la Conagua sobre dos videos publicados en redes sociales, en los cuales aparece una laguna artificial en la exhacienda de San Lorenzo. Dicho pozo está disfrazado de laguna, del cual se extrae diariamente agua potable para la empresa asiática sin que nadie se hubiere percatado de ello. Revelaron que el dueño de la exhacienda es Alexander Guillén, alias El Gringo, y la concesión del pozo está a nombre de su padre, ya fallecido. La empresa le compra el agua a precio de regalo.
Como ya se ha dicho, tanto Time Ceramics como la cervecera están involucradas en el proyecto de construcción de un acueducto privado de 25 kilómetros, que costará alrededor de 100 millones de pesos, con el apoyo financiero y político del gobernador hidalguense, quien argumenta que el proyecto está “respaldado” desde Palacio Nacional, lo que, sin duda, es falso, ya que el propio Menchaca Salazar declaró recientemente que no ha tenido comunicación con la Presidencia.
LOS MURAT, HASTA HOY, IMPUNES
La reciente revelación de la Fiscalía General de la República en el sentido de que un juez federal ordenó la reapertura del caso por un fraude de más de 5 mil millones de pesos contra el Infonavit en tiempos del expriista oaxaqueño Alejandro Murat, hoy, orgulloso “representante” de Morena, mantiene las “alertas encendidas” sobre quienes no han visto con “buenos ojos” la cooptación de políticos, otrora de oposición, y que, por conveniencia o amenazas, han “brincado” al oficialismo. En momentos en que los morenistas se preparan para el relevo en su dirigencia nacional y ante la orden enviada desde Palacio Nacional para cerrar la puerta a “políticos impresentables” por su pasado plagado de corrupción, resuena la pregunta: ¿qué piensa la próxima lideresa del partido en el gobierno de aquellos que primero pertenecieron a la oposición y hoy “operan” para el oficialismo, debido a las presiones de que son objeto por presuntos hechos ilegales cometidos como “servidores públicos”?
