Las culpas

En nuestra enfermiza concepción de que el gobierno es responsable de todo está gran parte de la explicación del porqué un candidato lleva la delantera. Para muchos mexicanos, la función gubernamental es la de proveer y la del pueblo es estirar la mano sin mayor obligación ni responsabilidad. ¿Hay que pagar más impuestos para programas asistencialistas? No, no hay que pagar más impuestos, pero sí queremos tener los programas asistencialistas

A mi pequeño hoplita con mucho cariño

A partir de 1925 y hasta finales del siglo XX el paternalismo estatal basado en un falso concepto liberal fue responsable del estancamiento económico de este país, pero más allá de esa consecuencia, sigue siendo responsable de nuestra concepción de Estado y ciudadano. En México no hay nadie responsable salvo el gobierno.

Nuestra debilidad como país está en nuestra debilidad ciudadana, en nuestra incapacidad colectiva de asumir la responsabilidad que nos toca para hacer un mejor país. Esta idea anacrónica provoca que muchos piensen que la calle está sucia no porque la gente tira basura, sino porque el servicio público de limpieza es malo y eso es culpa del gobierno. Entonces, qué mejor opción para todos esos mexicanos que alguien que prometa traer de regreso al Estado todo poderoso que puede resolver todo con voluntad y por decreto. ¿Funcionará? No, ya estuvimos ahí, pero mucho lo extrañan y en esa falta de responsabilidad ciudadana resuelve el tema entregando la responsabilidad a papá gobierno.

El caso de las universidades es brutalmente evidente. En Suiza y Alemania se tiene asumido que no todos pueden ser doctores, abogados, economistas, por lo que el sistema hace una selección estratégica de los que tendrán carrera profesional y los que se dedicarán a un oficio. Pero el sistema está basado en dos premisas, la primera es el mérito. Estudian carreras profesionales los que tiene capacidad para ello y son los que sobresalen en las notas y evaluaciones escolares. La segunda premisa es que quien va a dedicarse a oficios como carpintero, albañil, plomero no están condenados a la pobreza, el pago por los servicios de dichos oficios se paga muy bien. Cuando viví en Madrid se rompió una llave y había una fuga de agua fuerte. Llamamos a un plomero de emergencia y arregló el tema en 15 minutos. Cobró 150 euros, esos 15 minutos los cobró como abogado de Nueva York.

La propuesta del candidato que va arriba en las encuestas ya la materializó en el DF y consiste en poner universidades donde no se evalúe quién va a entrar para garantizar que todos entren y así todos puedan ser abogados o doctores. ¿Importa la calidad de la educación o el mérito del alumno? Desde luego que no, esos son detalles sin importancia. Vamos a ser un país de profesionistas malos dedicados a oficios mal pagados.

Es muy revelador entender este concepto de culpas cuando vemos una tragedia como la de Jalisco. Ayer escuchaba a un joven en una entrevista culpando al gobierno de la trágica muerte de estos jóvenes y exigiendo la paz (ojo, no la justicia). Culpó a todos menos al crimen organizado. Y es lo que el candidato puntero hace, para él y mucha gente el crimen organizado es una víctima de las circunstancias, hace lo que hace por pobreza y falta de oportunidades, por lo que la culpa la tiene una vez más el gobierno.

En ningún país del mundo se ve esto y es parte fundamental de nuestro nivel. En Estados Unidos la gente no culpa al gobierno de los ataques terroristas, culpa a los terroristas. En México desaparecieron 43 estudiantes a manos del crimen organizado con ayuda de un gobierno municipal y la gente culpa al Ejército y al Gobierno Federal. Muchos mexicanos no creen que acciones diarias como comprar pirata, comprar mariguana o ir a tables tienen que ver con el crimen organizado y con la inseguridad. ¿Por qué comprar la gasolina a precio de gasolinera si un compadre me la vende más barata? Entonces compro huachicol, porque el gobierno no da más barata la gasolina.

Este país está enfermo y la descomposición empieza por no asumir las responsabilidades individuales en pos de una mejora colectiva. Por eso queremos que llegue quien todo lo podrá sólo con voluntad.

Abogado y opinante

llomadrid@gmail.com          

Twitter:  @LlozanoO

Temas: