Logo de Excélsior                                                        

La separación de poderes

Luis F. Lozano Olivares

Luis F. Lozano Olivares

Avvocato del Diavolo

“… La acumulación de todos los poderes, legislativos,

ejecutivos y judiciales, en las mismas manos,

sean éstas de uno, de pocos o de muchos,

hereditarias, autonombradas o electivas,

puede decirse con exactitud que constituye

la definición misma de la tiranía”.

James Madison

 

La teoría de la separación de poderes viene de la idea de que el poder tiene una naturaleza corruptora y que, al dividirlo, lo debilita equilibrando la función de cada uno de los poderes. Norberto Bobbio consideraba la “disociación del poder soberano” en ejecutivo, legislativo y judicial como el remedio ante el poder absoluto y sus vicios.

Los americanos que inventaron la República moderna basaron su forma de gobierno en la separación de los poderes públicos. Lo que llaman el sistema de revisiones y balances (checks and balances), donde se aprovecha la separación de poderes para que uno revise al otro y el tercero dirima las controversias que se susciten entre ambos poderes y los particulares. Así, el señor Trump puede terminar un programa como el DACA, pero varios jueces han detenido dicha terminación mediante órdenes judiciales. Si en EU o cualquier país decente el ejecutivo escoge no obedecer una sentencia u orden judicial, se cae en el delito de desacato y sería removido del puesto y juzgado por dicho delito. Si le suena conocido el tema del desacato, le recuerdo el año 2006, donde nuestra cultura legal y política nos evidenció al defender al autor del desacato.

El problema es que en México la separación de poderes real lleva muy poco tiempo. Como sabemos, nuestra cultura legal (cuando digo nuestra me refiero a los ciudadanos) es muy pobre. Ambas circunstancias nos hacen sumamente vulnerables ante un gobierno que no tiene mucha vocación de mantener el equilibrio entre poderes o de respetar la legalidad.

Por lo anterior, es importante que tanto los ciudadanos como los propios poderes del Estado, así como los gobernadores y presidentes municipales defiendan la separación de poderes y la legalidad ante un posible avasallamiento del centro. Para ello es importante utilizar los instrumentos legales a la mano y dar la oportunidad a las instituciones de hacer su trabajo.

Es obvio que al menos dos poderes están totalmente controlados por el Presidente, por lo que no se puede hacer mucho con el Poder Legislativo, aunque la oposición ya se dio cuenta que tiene cartas para jugar en las Cámaras. Por tanto, el Poder Judicial tiene un papel preponderante que jugar en esta nueva administración. Los mexicanos debemos utilizar los instrumentos legales a la mano para dar oportunidad al Poder Judicial a equilibrar las decisiones del ejecutivo.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió con un fondo que detenta una porción grande de los bonos del aeropuerto de Texcoco. Independientemente de la innecesaria decisión de cancelar la obra y disparar una serie de costos innecesarios que ahora pagaremos todos con nuestros impuestos, el gobierno federal pretende, mediante la oferta de compra de dichos bonos, cambiar los términos originales de los bonos restantes. Es decir, te compro esto mitigando tu pérdida por mi incumplimiento, pero tú me aceptas nuevas condiciones.

Los fondos de inversión y los mercados funcionan con base en confianza. Lo que prometes, cumples. Nuestro gobierno no cumplirá y cambiará las condiciones iniciales. El fondo al que me refiero no está de acuerdo y ya contactó abogados en México. No sólo tienen esa posibilidad a la mano, sino que instrumentos como el USMCA también contienen provisiones de defensa a los inversionistas extranjeros. Además, la jurisdicción de los bonos en Nueva York. Hará bien el fondo en defenderse y mostrar que el Ejecutivo está acotado a ciertas reglas y, segundo, que las decisiones basadas en la soberbia que, además incumplen condiciones acordadas, tienen un costo para el país.

Llegó el momento de poner a prueba las instituciones que definen a este país como una república representativa y federal con separación de poderes y todos somos corresponsables.

 

Abogado y opinante

llomadrid@gmail.com

Twitter: @LlozanoO

Comparte en Redes Sociales