Diversidad lingüística
Por Susannah Goshko* Como podrán suponer, el inglés es mi lengua materna y ahora que estoy en México, el español predomina en mis conversaciones diarias. Pero, aprender un segundo idioma –y una lengua con tanta riqueza de vocabulario, fonética y gramática como es el ...
Por Susannah Goshko*
Como podrán suponer, el inglés es mi lengua materna y ahora que estoy en México, el español predomina en mis conversaciones diarias. Pero, aprender un segundo idioma –y una lengua con tanta riqueza de vocabulario, fonética y gramática como es el español– no siempre es tan fácil.
Y aún más cuando hay muchas palabras de origen náhuatl o maya que para una británica no son comunes… todavía me cuesta pronunciar Popocatépetl, pero ya casi lo domino.
Es fascinante saber que en México se hablan 69 idiomas, incluyendo 68 lenguas indígenas, demostrando la riqueza y diversidad cultural y lingüística de los mexicanos, y su habilidad para dominar más de un idioma.
Por eso hoy quiero platicar sobre la importancia del aprendizaje y educación multilingüe, en el marco del 25 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.
Cada vez más el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional. También, nos permite conectar con personas al otro lado del mundo y promover el intercambio cultural entre países.
Éste es el caso del aprendizaje del inglés, que se ha convertido en el idioma global de internet, la academia, los negocios, la tecnología, la ciencia y hasta la música y las artes.
La enseñanza y el aprendizaje del inglés, en un país tan diverso y extenso como México, presenta desafíos únicos, como la falta de acceso a recursos o profesores especializados. Sin embargo, también es una gran oportunidad para innovar.
Un ejemplo de ello es la colaboración entre el British
Council y la organización sin fines de lucro Enseña por México que buscará mejorar la enseñanza del inglés en comunidades remotas de Coahuila a través un modelo pionero e investigado por el British Council.
Aprovechando las aplicaciones de mensajería móvil, los Profesionales de Enseña por México usarán esta tecnología para implementar métodos de aprendizaje en tiempo real y al propio ritmo de los estudiantes, incluso en entornos de bajo acceso a la tecnología.
De esta forma, estos profesionales estarán equipados con las herramientas necesarias para enseñar inglés con una alta calidad, abordando así las desigualdades educativas, especialmente en áreas remotas donde el acceso a maestros capacitados y recursos puede ser limitado.
Asimismo, el British Council tiene una larga historia de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para mejorar el nivel del inglés dentro del sistema público.
En los últimos años, ha colaborado en la implementación de la Jornada Nacional para sostener e impulsar la enseñanza del inglés en Mexico, llegando directamente a más de 15 mil docentes de la educación pública y a través de ellos a más de dos millones de sus alumnos.
También, han trabajado con el Programa Nacional de Inglés (Proni) del gobierno de Chiapas en un proyecto pionero de desarrollo profesional continúo que busca proporcionar acceso a maestros a materiales educativos de alta calidad a través de aplicaciones de mensajería móvil.
Quisiera destacar que, en esta colaboración, la enseñanza y aprendizaje se ha hecho directamente desde las lenguas maternas de comunidades indígenas, como el tzotzil, al inglés. Así se fomenta que la próxima generación de jóvenes mexicanos tenga las habilidades y oportunidades para prosperar en un mundo cada vez más globalizado.
Estas asociaciones entre instituciones de Reino Unido y de México ejemplifican el poder de la colaboración intersectorial en educación, demostrando cómo los esfuerzos locales, combinados con la experiencia internacional, pueden crear un impacto social duradero.
Impulsaremos formas de trabajo conjunto para que estudiantes en comunidades remotas de Coahuila, Chiapas y, en el futuro, de otros estados continúen ampliando sus horizontes académicos y profesionales de la mano de educación de calidad. Y, ¿por qué no?, puedan pronunciar
Worcestershire como todos unos británicos.
Sigamos la conversación sobre la diversidad lingüística y el intercambio cultural en redes sociales, en X e Instagram: @SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora designada del Reino Unido en México
