La Camarista

Lila Avilés le da voz a todas aquellas personas que, en su mayoría, suelen ser invisibles, pero, paradójicamente, son vitales para el funcionamiento de un lugar como un hotel. A través de Eve, el personaje central, la directora debutante se adentra en la vida de una mujer que, para poder mantener a su pequeño hijo, a quien deja al cuidado de una amiga, debe trabajar largas jornadas como camarista de un hotel de la Ciudad de México.

Poco a poco, el espectador deja de ser un simple testigo para generar empatía con una mujer que suele descubrir a los huéspedes a través de sus objetos, su ropa, sus peticiones o su basura. La perspectiva de Avilés, junto a la mirada de Carlos Rossini, su cinefotógrafo, hacen que Gabriela Cartol, su protagonista, se adueñe de la cámara y entregue un trabajo por momentos delicado, hilarante y de dolor.

Sus deseos por superarse, salir adelante con su hijo, obtener un mejor sueldo y ganarse un vestido rojo que fue olvidado y no reclamado por una huésped, hacen de La camarista un filme memorable de este año, que demuestra que una pequeña y sencilla historia puede provocar los sentimientos más grandes en un abrir y cerrar de ojos. A esto hay que sumarle el trabajo de los personajes secundarios, que enriquecen el universo de Eve, como lo realizado por la actriz Teresa Sánchez, quien, con su personaje de Minitoi, le pone un toque cómico a la historia.

No por nada este filme se ha hecho de un lugar en los distintos certámenes en los que se ha presentado, como haber ganado a Mejor Filme Mexicano en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, el de Mejor Director del Festival Internacional de Cine de San Francisco o el Ariel a Mejor Ópera Prima.

ELENCO: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quincy.

DIRIGE: Lila Avilés.