Logo de Excélsior                                                        

¿Qué fue lo que sucedió?

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

El lamentable accidente en el que perdieron la vida Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera ha estremecido al medio del espectáculo. Los actores murieron al caer de un puente mientras trabajaban en la tercera temporada de la serie Sin miedo a la verdad, producida por Rubén Galindo

Lamentablemente, éste no es el único accidente que se ha dado mientras se realizan escenas para una producción. Uno de los hechos más recordados es la muerte de Brandon Lee, en la película El cuervo, cuando recibió un balazo con un proyectil real, en lugar de uno de salva. También la lesión de Tom Cruise mientras realizaba una  escena de acción en la película Misión Imposible 6. Afortunadamente, se pudo recuperar, a pesar de que se tuvo que suspender la filmación por una temporada.

En el ámbito nacional, un hecho muy recordado fue la muerte del actor de acción Antonio Velasco en una escena en la que Flavio Peniche le disparaba, con balas supuestamente de salva, pero que, en realidad eran de verdad.

El año pasado, dos stuns cayeron de un helicóptero en unas tomas de El señor de los cielos.

En 2005, el elenco del espectáculo Sólo para mujeres, comandado por Sergio Mayer y Alexis Ayala, se encontraba en el Periférico, en la Ciudad de México, grabando unas tomas para un programa especial. Los actores circulaban en motocicletas cuando un auto los embistió, resultando heridos varios de ellos y, lamentablemente, provocando la muerte de Édgar Ponce.

Efectivamente, se trata de accidentes, pero en todos ellos ha habido descuidos, quizas omisiones en cuanto a previsión y diversas imprudencias.

Todas las producciones, tanto de televisión como de cine, tienen un departamento de scouting que examina y selecciona las locaciones adecuadas, tramita los permisos correspondientes para facilitar que las escenas se hagan de una forma correcta.

Existen empresas dedicadas especialmente a las escenas de acción. Tienen actores debidamente capacitados, quienes preparan las escenas, utilizan todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que haya accidentes. Los stuns están preparados físicamente y hay quienes se especializan en tomas de vehículos, otros en alturas, unos más en persecuciones, en uso de armas y hasta en caballos. También existen departamentos de efectos especiales que se encargan del uso de armas, de los incendios, derrumbes, explosiones y demás.

En mi labor profesional, me ha tocado presenciar la grabación de escenas de este tipo, muchas de ellas en alturas. En éstas se deben utilizar colchones, redes o hasta se pueden usar cajas armadas y acondicionadas para amortiguar cualquier posible caída. Además de que los dobles o los mismos actores pueden estar amarrados con un arnés de protección para evitar que, un resbalón, tropezón o mal cálculo se pueda provocar un accidente.

En este caso de Sin miedo a la verdad, serie que se ha hecho con mucha calidad y que incluye muchas escenas de acción, no se han dado a conocer detalles de lo que sucedió y la información sobre el accidente se ha manejado a cuentagotas. Lo lamentable es que dos actores hayan muerto por una caída en un puente, de cinco metros de altura, mientras realizaban una segunda toma de la escena.

Dame tu opinión al respecto. Seguimos la charla en Instagram o Twitter: @Jc_Cuellar

Comparte en Redes Sociales