Medio siglo del atraco en especie

David Alfaro Siqueiros desconocía la legislación fiscal sobre derechos de autor, pues reunió a varios colegas que fueron a ver a Luis Echeverría, a quien le pidieron facilidades para el pago de impuestos, un pago que no estaban obligados a realizar, pues como autores ...

David Alfaro Siqueiros desconocía la legislación fiscal sobre derechos de autor, pues reunió a varios colegas que fueron a ver a Luis Echeverría, a quien le pidieron facilidades para el pago de impuestos, un pago que no estaban obligados a realizar, pues como autores que eran estaban exentos. Echeverría vio una oportunidad de oro para desplegar su demagogia, quedar bien con los pintores y ahorrar buen dinero en el ramo cultural. Ideó entonces el llamado “pago en especie”, para que los creadores en la rama de artes plásticas paguen impuestos con su obra, lo que es un atraco a tales artistas. Ahora se cumple medio siglo de que se aplicó esa medida que le ha permitido al Estado reunir una extraordinaria colección, y todo sin erogar un centavo, a cambio de conculcar un derecho que estaba establecido y se mandó al caño hace medio siglo. Es una vergüenza.

El dúo Parodi-Camarena en Lisboa

El próximo jueves, en Carcavelos, centro turístico muy cercano a Lisboa, con apenas 20 mil habitantes, Catalina y Lorenzo Shapiro inauguran su casa-galería con una exposición de los pintores mexicanos Roberto Parodi y Lorena Camarena, cuya obra podrá ser visitada por el público durante un mes. Parodi lleva bodegones y un par de rostros que tienen el planteamiento de color característico de su evolución en la pintura, en tanto que Lorena mostrará a los portugueses sus acrílicos sobre tela (trabaja especialmente en lino), en los que procesa imágenes de plantas a las que imprime un peculiar tratamiento de la luz. Ya se han distribuido las invitaciones a la muestra con un texto del poeta Víctor Manuel Mendiola. Ésta será la primera exposición que ofrecen los Shapiro en tierras lusitanas, pues su idea es llevar a más pintores mexicanos. Hay que desearles suerte.

Alto cargo a Gómez Fröde

Por primera vez en los 115 años de historia de la UNAM, llega una mujer a presidir el Tribunal Universitario. Ella es la doctora (en derecho, por supuesto) Carina Xóchil Gómez Fröde, sonorense que se ha dedicado a la docencia y la investigación a lo largo de 35 años. Le dio posesión el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien con este nombramiento termina la vieja tradición de dar el cargo al decano de la Facultad de Derecho. Gómez Fröde, unamita de cepa, ha sido jefa del Posgrado de la Facultad de Derecho, donde forma parte del Claustro de Doctores del mismo centro de estudios, directora del Seminario de Derecho Procesal, es directora general de Arbitraje de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y directora de la Revista Mexicana del Derecho a la Protección de la Salud, autora de seis libros y de medio centenar de artículos sobre diversos temas jurídicos. Una gran señora.

Villamil seguirá en el SPR

Cuando AMLO llegó a la Presidencia nombró a Jenaro Villamil director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), cinco años después, como no podía ratificar a tan fiel servidor, López Obrador burló la ley inventándole el cargo de “encargado del despacho”. Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró nuevamente director a Villamil, para otros cinco años, en los que previsiblemente, como hasta ahora, mantendrá cerrada la puerta a toda información o crítica que pueda interpretarse como adversa a la actual administración y a la religión cuatroteísta. En el último decenio, quien fuera un brillante reportero de la revista Proceso, ha ignorado que los medios públicos —radio y televisión— son del Estado, no del gobierno. El colaborador de la columna Por mi madre, bohemios, que firmaba Carlos Monsiváis, o el autor de libros como La televisión que nos gobierna, El sexenio de Televisa, La caída del telepresidente y Homozapping, ha optado por convertirse en tapadera del poder, de sus deficiencias, sus excesos y sus absurdas descalificaciones del periodismo profesional.

Temas: