Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

RÉQUIEM POR LÓPEZ VELARDE

Ayer se cumplió un siglo de que Ramón López Velarde fue sepultado en el panteón de la Piedad, efeméride que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para embestir, una vez más, contra los intelectuales, poniendo al jerezano como ejemplo de firmeza política. López Velarde fue antirreeleccionista, maderista, miembro del Partido Católico, enemigo del villismo y jefe de la Sección Universitaria durante la dictadura huertista. José Luis Martínez confió al republicano que firma esta columna que el gobierno convencionista designó al poeta encargado del despacho de la Secretaría de Instrucción Pública, nombramiento que rechazó. En 1915, bajo el gobierno constitucionalista, se incorporó al Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación y renunció cuando Venustiano Carranza fue asesinado. Sin embargo, tiempo después estuvo cerca de Vasconcelos. De modo que el inmenso poeta no puede ser un caso de solidez ideológica.

 

SIGLO XXI CAMBIA DE DUEÑO

Jaime Labastida informó que rompió el compromiso con Merkcent Consulting and Funding, SA de CV, a la que había vendido el paquete mayoritario de acciones de Siglo XXI Editores. Ahora el comprador es el Grupo Insud, al que pertenecen las empresas Capital Intelectual de Argentina y Clave Intelectual de España, firmas que sí pertenecen al ámbito editorial. Jaime informó también que decidió ceder las acciones del fundador de la casa, Arnaldo Orfila, y de su esposa Laurette Séjourné, a cuatro de quienes ellos designaron herederos en una carta que antes rechazó Labastida por considerarla sin valor jurídico. La cesión no incluyó a Guadalupe Ortiz, a la que, de acuerdo con la versión del donante, éste compró todo el paquete, pese a que a esa señora sólo le correspondía una quinta parte. Pese al anuncio, la operación con Grupo Insud no está concluida, pues si bien se llegó a un acuerdo “preliminar” el día 10 de este mes de junio, están pendientes otros asuntos que se irán precisando en el curso de los siguientes 60 días. De concluir el negocio, esperemos que Siglo XXI recupere el brillo que tuvo en los años de Orfila. No será difícil si se apoya en la excelente gestión de la filial argentina del sello. Ojalá.

 

CUARTOSCURO Y LA PANDEMIA

Celebra la revista Cuartoscuro 35 años de vida, lo que se dice pronto, pero requiere de la conjunción de varios factores, como una atinada selección de textos y, en este caso, sobre todo de imágenes, colaboración de muchos, suficiente publicidad y una adecuada, talentosa y dinámica dirección. El creador y director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, cubre los anteriores requisitos y además ha sido un estupendo administrador, lo que se demuestra con los siete lustros de vida de la citada publicación. El número 168, correspondiente a junio-julio de 2021, es un extraordinario conjunto de gráficas sobre la pandemia. La foto de portada, de Marcelino Hernández Harrez, muestra a un exhausto trabajador de la salud que descansa después de una jornada devastadora, como han sido tantas a lo largo de estos meses. Todo un símbolo y un merecido homenaje para los héroes de la dura lucha contra covid-19.

 

BERNARDO LOAR, TODO UN MAGO

En su línea de impulsar nuevos talentos, ofrece la galería Fine Art (Palacio de Versalles 100 LB, Lomas de Chapultepec) obra del sonorense Bernardo Loar, pintor que anda en sus veintitantos años y ya despliega una loable maestría en el color, en sus peculiares perspectivas, su muy sensual juego con la luz y un trazo firme, contundente. Para la exigente crítica Avelina Lésper, en la obra de Bernardo Loar “la realidad es como el artista decide”. En efecto, porque al presentar una cotidianidad transfigurada, logra que “la sencillez de esos objetos se convierta en una historia, se transforme en un misterio…” Sí, estamos ante un creador diferente, original.

 

Comparte en Redes Sociales