Homenaje a Homero Aridjis

Mañana, en su natal Contepec, se rinde homenaje a Homero Aridjis en el Museo Coronel Rivera de la cabecera municipal de ese municipio michoacano. El acto se iniciará a las 11 de la mañana. Se hablará de la poesía y la tenaz y ya larga labor ecologista del también ...

Mañana, en su natal Contepec, se rinde homenaje a Homero Aridjis en el Museo Coronel Rivera de la cabecera municipal de ese municipio michoacano. El acto se iniciará a las 11 de la mañana. Se hablará de la poesía y la tenaz y ya larga labor ecologista del también diplomático y expresidente del PEN Internacional.

A esa población, donde hace varias generaciones se estableció un inmigrante griego que dio lugar a la dinastía de los Aridjis, Homero le dedicó un bello texto que es muestra de su amor y de su relación con el solar nativo: “Contepec es más grande que París y Nueva York, esas ciudades tienen límites y Contepec es tan pequeño que comienza y termina en el cielo”. Sí, en el cielo de la poesía.

Covarrubias, el izquierdista

Con la exposición en el Palacio de Iturbide de la exposición Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras, con curaduría de Sergio Raúl Arroyo y Anahí Luna, se despide Cándida Fernández de la dirección de Fomento Cultural Banamex, donde permaneció 33 años. La muestra de Covarrubias Duclaud comprende 453 obras de quien muy joven era asiduo del café Los Monotes, llamado así por los dibujos de José Clemente Orozco que se exhibían en sus muros. Ahí, El Chamaco Covarrubias (1904-1957) se hizo temible por sus implacables caricaturas y su talento, que fue bien aprovechado por varias revistas estadunidenses en las que colaboró.

Hizo también escenografías en Nueva York y en París, realizó largos viajes a diversos países. En la isla indonesia de Bali realizó obras que acrecentaron su fama. Reunió importantes colecciones de arte indígena de Estados Unidos y de los Mares del Sur y, ya en México, fue jefe del Departamento de Danza de Bellas Artes y en 1947 hizo un par de mapas-murales para el Hotel del Prado en los que Arnoldo Martínez Verdugo fue su ayudante y a quien ocultó en su casa cuando el futuro líder del Partido Comunista era perseguido por la policía durante la represión de 1952.

El propio Arnoldo le dijo al autor de esta columna que Covarrubias era un hombre dotado de una sólida conciencia social y que fue también “cuadro sostenedor” (aportante económico) del PCM.

Y ahora… lucha libre

No hace mucho se ofreció en el Zócalo una multitudinaria “clase de boxeo”, para que todo el mundo aprenda a golpear al prójimo, lo que sólo se explica por la ineficacia de las corporaciones policiacas y por una antiética búsqueda de votos, en la idea de que, si al ciudadano le gusta el espectáculo de las trompadas, pues lo mejor es promoverlo. Sin embargo, no conforme con estimular la barbarie con guantes, el morenismo optó ahora por celebrar el Día del Niño con funciones de lucha libre, un espectáculo que requiere de gran condición físico-atlética y aptitud teatral, pues los luchadores están afiliados a la Asociación Nacional de Actores, la ANDA.

Sin embargo, cabe recordar que hacia fines de los años cincuenta o principios de los sesenta, después de algunas muertes y daños físicos en niños que admiraban a los enmascarados e imitaban llaves y otros ejercicios, las autoridades prohibieron que la televisión trasmitiera “el pancracio”, como llaman a ese espectáculo, que desde hace varios sexenios se puede ver nuevamente en la pantalla chica y, para colmo, el 21 de julio de 2018, la lucha libre mexicana fue elevada a patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México. Triste idea de lo que es cultura.

Breviario…

Un jurado que integraron Bertha Hiriart, José Antonio Cerezo y Jaime Chabaud, entregó a Estela Leñero el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2025. @@@ La muy querida argenmex Stella Calloni recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentó su nueva novela: La cabeza desaparecida de Pancho Ramírez, que ojalá llegue a circular en México, donde la periodista goza de gran aprecio.

Temas: