Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Los mismos de siempre. Nada de lo que haga la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los reivindicará ante la sociedad. Mucho menos si mantienen en sus filas a líderes cuestionados como Pedro Gómez Bámaca, a quien le persiguen denuncias y procesos penales. El líder de la sección 7 de ese sindicato, acusan, conducía a su arbitrio la caja de ahorro y los préstamos, cobrando comisiones ilegales. A la base trabajadora le aplicaba presión laboral para someterla. Este tipo de dirigentes es el que lesiona al magisterio. El gobierno de Chiapas ya dio el primer paso al interponer una denuncia vía la Secretaría de Educación estatal. Basta de que hagan todo a su modo y conveniencia.

2. Las dudas del pasado. Autoridades estadunidenses investigan los detalles en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en 2015. Surgió el nombre de Ricardo Salinas Pliego como uno de los presuntos beneficiados. El trabajo de la actual administración ha priorizado la transparencia en los acuerdos y las negociaciones con empresarios. Fabio Covarrubias, cuando era dueño de Fertinal, lideraba una empresa productiva, generadora de empleo y exportadora, y la operación fue autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, que dirigía Emilio Lozoya, y que estaba conformado por representantes de Hacienda y Energía. Pretender vincular a empresarios que van con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es otro truco de los opositores. La relación gobierno-IP transita por sus mejores momentos. ¿A quién beneficia trastocar esta armonía?

3. Con todo. Después de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores no logran ponerse de acuerdo sobre el sustituto. Hoy jueves se reanudará la sesión en San Lázaro para destrabar esa elección. Tres veces ya Morena ha rechazado las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) para su integración. Los azules quieren a Laura Rojas, pero en dos ocasiones se les rechazó. Mario Delgado, líder de Morena, dejó en claro que no van a aprobar propuestas que estén mandadas por Marko Cortés, líder del PAN nacional, y advirtió que él no meterá las manos en la Cámara de Diputados. Y así se la pueden pasar semanas.

4. Cáncer. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que 50 municipios son investigados ante la presunción de que los elementos policiacos tienen algún tipo de vínculo con el crimen organizado. Tras los trabajos de inteligencia, ya se cuenta con el mapa de la criminalidad en el país. “No voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí puedo decirle que es una de las prioridades porque los trabajos de las policías municipales es un complemento imprescindible de la Guardia Nacional”, dijo Durazo. Junto con los policías coludidos deberán caer autoridades del ayuntamiento y gobernadores que se hacen de la vista gorda.

5. Y qué esperan. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Orta, tiene identificados dos grupos delictivos que mantienen el control de la venta de droga y otros ilícitos en la alcaldía Álvaro Obregón. Son señalados como Los Canchola, de Lenin Canchola, y Los Maistrín, quienes también operan con armas de alto poder, incluso han sido grabados disparando con ellas en calles de esa alcaldía. Como identificarlos de poco sirve, lo que procede es quitarles el poder. Ya se tiene desplegado un dispositivo especial para inhibir la portación de armas en la zona. Estaremos atentos.

Comparte en Redes Sociales