Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Advertencias. Diputadas de diferentes fuerzas políticas en San Lázaro cerraron filas contra las llamadas Juanitas y Manuelitas —esas mujeres que, por presiones políticas, habrían cedido sus lugares a representantes masculinos— y se comprometieron a agilizar la aprobación de las reformas para tipificar la violencia política hacia la mujer y sanciones a los partidos que lo toleren. Mediante pancartas, reprocharon los casos de 43 diputadas y regidoras chiapanecas que fueron presionadas para renunciar y dejarle su lugar a un hombre. Legisladoras del PVEM, MC, PAN, Morena, PRD, PT y sin partido exigieron que se emitan medidas para proteger a las afectadas. Luis Humberto Morales Paniagua, asistente cacheteado en público por el gobernador Manuel Velasco, sería uno de los beneficiados. La humillación deja. Acá entre nos, Chiapas se ha convertido en un feudo, y el mero mero es el gobernador-legislador.

II. Afinidades. Reunión más grata no pudo tener este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Se encontró con el empresario dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México, cita que quedó difundida en redes sociales. “Me reuní con Alfredo Harp, un empresario con dimensión social, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya, sobre todo en Oaxaca, a las comunidades, rescata archivos, conventos históricos, impulsa la educación, la cultura y el deporte. Por eso lo respeto”, escribió desde redes sociales. “También le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México y el Salón de la Fama en Monterrey. Me invitó a la inauguración en febrero y marzo; acepté con gusto”, agregó López Obrador. Qué diferencia, se nota, para bien, que pasaron ya los feroces tiempos de campaña.

III. In memoriam. Se cumplirán 50 años de uno de los hechos más bochornosos que marcaron la década de los sesenta. En 1968, un grupo de trabajadores de la universidad se internaron en San Miguel Canoa, Puebla, y terminaron linchados. El director Felipe Cazals lo plasmó en un filme que terminó siendo de culto. Pues el fenómeno se ha perpetuado. “Es alarmante que la sociedad tome la justicia en sus manos, lo cual indica que hay vacíos de autoridad”, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Rodríguez, quien dijo que los ciudadanos están llegando al límite. Los linchamientos se multiplican en el país, pero en la capital, desde 2004, no se había consumado uno, hasta la noche del lunes. Una población enardecida mató a un hombre a golpes en San Mateo Tlaltenango. Cinco décadas. Y cuando despertó, la barbarie seguía ahí.

IV. Porra. ¿Estará convencido de sus palabras o sólo aprovecha sus minutos de fama? Jorge Argüelles, diputado federal por Jojutla, Morelos, señaló que, en su estado, la experiencia de centralizar los esfuerzos policiacos y ministeriales con el Mando Único resultó catastrófica y repudiada por la sociedad morelense, por haberse alejado de su carácter civil y volverse una estrategia casi bélica de persecución política y silenciamiento al disenso. El autonombrado diputado federal de la reconstrucción concluyó diciendo: “La seguridad en México necesita menos Gracos Ramírez y más Cuauhtémocs Blancos”. En realidad, lo que necesitan Morelos y este país son políticos comprometidos y entender que el cambio lo generó Morena, por ello es el instituto político más exitoso de la temporada.

V. Primera dama. Al inaugurar el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad visual de Puebla, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, destacó que “hoy el DIF es fuerte, grande, moderno y, sobre todo, mucho más cercano a nuestra gente”. La primera dama de la nación señaló: “Estamos inaugurando el segundo centro del país. El primero lo tenemos en Tabasco y vamos a contar con 11 más en toda la República”. Se ha cumplido con el compromiso de la presente administración, defendió. Es preciso seguir con lupa sus acciones al final de sexenio, pues el término primera dama, todo indica, quedará inscrito sólo en los libros de historia. Es parte del cambio.

 

Comparte en Redes Sociales