¿Quién para a Trump?

No tengo duda de que uno de los principales retos que enfrenta no sólo México, sino el mundo entero, es la “arrogancia imperial” del presidente Donald Trump.

Ya vimos sus alcances en Venezuela, sus amenazas de anexar Groenlandia, su advertencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que puede ser el próximo Maduro.

Lo que más repite es que nuestro país está gobernado por cárteles de la droga, que oficialmente han sido declarados  “terroristas” en EU. 

La medida tiene implicaciones legales, financieras, penales, diplomáticas y hasta militares que no se pueden ignorar.  

Ya vimos con Venezuela que lo impensable puede ocurrir. Nadia sabe hasta dónde puede llegar Trump, por más que la presidenta Claudia Sheinbaum diga que “eso no va a ocurrir”.

Dalila Escobar, reportera de Proceso que se distingue del coro de aduladores que asisten a las mañaneras, le hizo ayer a la Presidenta las siguientes preguntas:

¿Su gobierno ha tenido mayor claridad de las implicaciones que tendría que el gobierno de Estados Unidos denominara el fentanilo como “arma de destrucción masiva” y a los cárteles como “terroristas”?  

¿Eso no daría elementos al gobierno de Estados Unidos para tener algún tipo de intervención en algunas operaciones que se tengan en el país?

Sheinbaum admitió que sí les da elementos, pero añadió que eso no quiere decir que vaya a ocurrir.  

Aprovechó para solicitar que se pusiera en pantalla el agregado que el oficialismo incorporó al artículo 40 de la Constitución: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado o la violación del territorio nacional, sea ésta tierra, agua o espacio aéreo…”.      

Enseguida manifestó al gobierno de EU su deseo de colaboración para que no llegue droga a ese país, pero con responsabilidad compartida. Es decir, pide que allá se apliquen para evitar la venta de armas de alto poder a grupos delincuenciales mexicanos.

* El año 2026 será especialmente retador para la economía mexicana, pronostica México Evalúa, centro de análisis que se enfoca en la evaluación de la operación gubernamental, en contraste con el optimismo que proyecta el gobierno. 

De entrada, sostiene que las finanzas públicas inician el año con una “cuesta de enero” estructural: los ingresos no alcanzan para cubrir los compromisos básicos. 

Y da cifras para fundamentar su vaticinio: 

El Estado necesitará gastar casi 20 mil millones de pesos diarios, pero recauda alrededor de 18 mil, lo que implica endeudarse, en promedio, 2 mil millones de pesos cada día, sólo para cumplir con lo indispensable. 

Entre los principales compromisos destacan el pago de intereses de la deuda, las transferencias a estados y municipios, la nómina del sector público y las pensiones, que crecen más rápido que los intereses de la deuda. A ello se suman los subsidios eléctricos a la CFE, los apoyos crecientes a Pemex y las cuotas de seguridad social del IMSS e ISSSTE. 

“El panorama se complica por la desaceleración económica. Si el crecimiento no repunta, las opciones se reducen: más deuda, mayor presión recaudatoria o ajustes difíciles al gasto”, puntualiza.

Luis Rubio, presidente de Mexico Evalúa, escribe:   

“México ha padecido una combinación de mal liderazgo y malas decisiones, con consecuencias negativas previsibles. La ausencia de oposición funcional ha permitido a Morena aprobar reformas clave —como la judicial, cambios al amparo y la Ley de Ingresos— sin debate ni evaluación de consecuencias. 

“Sin embargo, enfrenta una contradicción central: mientras su agenda político-ideológica debilita la certidumbre jurídica, necesita inversión privada para sostener sus finanzas. Ambos objetivos, hoy, resultan incongruentes”, puntualiza.

* Mientras el gobierno presume una baja de 37% en los homicidios, las cifras que publica hoy Causa en Común cifran en 348 los policías asesinados. Esto representa un incremento de 9% respecto a 2024.  

Los cinco estados que concentraron el mayor número de agentes asesinados fueron: Sinaloa, con 48; Guerrero, 39; Guanajuato, 36; Michoacán, 34, y Veracruz, 24. En lo que va del sexenio, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se han registrado, al menos, 442 policías eliminados.

* Nos cuentan que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dio ejemplo de cómo la elección de su presidente, que se anunciaba difícil, terminó en el apoyo unánime a José Ramón Amieva, exjefe de Gobierno interino de la CDMX.

En la sesión, celebrada el pasado 5 de enero, el magistrado Víctor Orduña hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible la tranquila transición. Mencionó al magistrado Julián Olivas, aspirante con posibilidades “que, con su esfuerzo, su trabajo y su bonhomía, ha permitido que esta transición se lleve a cabo de forma civilizada”.