Logo de Excélsior                                                        

Precisiones de Labastida sobre su cena con AMLO y algo más

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Francisco Labastida reconoce que cuando era secretario de Gobernación, invitó a cenar a su casa a Cuauhtémoc Cárdenas y que el ingeniero llevó a López Obrador “no sé por qué”.

En charla telefónica con este reportero, el excandidato pre­sidencial del PRI negó tajante haberle pedido al tabasqueño que votara por el Fobaproa. “¿Cena con lo de Fobaproa? No tengo nada que ver con eso. Me reuní con él varias veces para solucionar el problema del Gran Canal, que estaba a punto de reventar, con los riesgos, hasta de muertos, que eso implicaba”.

Cuenta que, previamente, hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación a la que asistieron el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el propio López Obrador y los titulares de la Comisión de Aguas del Valle de México y el de Conagua.

Luego precisó lo que le dijo a Carmen Aristegui, en la muy larga entrevista en la que habló de la supuesta ayuda de Peña Nieto a AMLO para que ganara la Presidencia.

“Lo que le dije a Aristegui es que cuando el candidato del PAN (Ricardo Anaya) dice que va a meter a la cárcel a Peña, Peña se encabrona. Pensé: este cabrón no va a ganar.

López Obrador iba como 10 puntos arriba de Ricardo Anaya. Entonces el gobierno le sacó al candidato del PAN un delito sobre un edificio o un terreno –no sé si sea cierto– y Meade se pone a atacar al segundo lugar, en lugar de al que puntea y la diferencia se abre…

“Desde febrero le advertí a Meade que iba a perder por más de 20 puntos, si no dejaba de atacar al candidato que iba en segundo y se concentraba en el puntero y si no tomaba distancia de Peña, entre otras cosas”. Ya encarrerado, Labastida reconoce que no tiene pruebas de que AMLO favorezca al cártel de Sina­loa, pero insiste que hay indicios en ese sentido. ¿Cuáles indi­cios? El Presidente ha ido cuatro veces al pueblo de Badiraguato, de 5 mil habitantes. ¿Qué no hay más habitantes en Chalco o en Neza? ¿Otros indicios? El saludo a la mamá del Chapo y la libe­ración de Ovidio. La errónea política de abrazos no balazos, que no cumple con el juramento constitucional de hacer cumplir la ley. Protege a criminales a los que debe detener. Los militares se dejan perseguir por las bandas. “Es vergonzoso. La institución más respetada del país es el Ejército”, lamenta.

El excandidato presidencial reprueba los ataques de AMLO a Aristegui. “No se lo merece Carmen. Está haciendo su trabajo. Fue una entrevista de hora y cuarto. Me exprimió como trapo”, dice. Antes de concluir la charla, hablamos brevemente sobre los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo de que hay alianzas o contubernios de AMLO con el narco. “Sólo se puede declarar eso cuando tiene uno pruebas”, destacó.

* Muñoz Ledo no merece ser tratado como senil que ya de­bería estar jubilado políticamente, por el hecho de haber lle­vado a la plaza pública ese tema que todo mundo trae en mente, pero del que muy pocos se atreven a hablar. Coinci­dimos con Labastida en el sentido de que sólo se pueden hacer esas acusaciones con pruebas en mano, pero descalificarlo por su edad es ofender a los octogenarios y dejar mal parado a una parte de su gabinete. “Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, te­merario. Es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad.

“Por eso yo no puedo seguir una vez que concluya mi pe­riodo. Porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, pues se pueden cometer muchos errores”.

* El domingo habrá elecciones de gobernador en Aguasca­lientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamauli­pas. Las encuestas pronostican cuatro para Morena y aliados. Dos para la Alianza PAN-PRI-PRD. Integralia Consultores, que encabeza el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dio a co­nocer un reporte sobre las elecciones en el que establecen los dos escenarios predominantes y los riesgos latentes.

Uno: la alianza Va por México retiene Aguascalientes y Du­rango con márgenes estrechos. En Tamaulipas, Morena se lleva el triunfo, tras una elección cerrada y gana cómodamente en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Dos: la coalición que encabeza Morena, gana Hidalgo, Oa­xaca y Quintana Roo, y triunfa en Durango y Tamaulipas, tras una contienda muy cerrada. La alianza retiene Aguascalientes

Riesgos: participación del crimen organizado como agen­te movilizador o inhibidor del voto, sobre todo en Durango y Tamaulipas.

Dos: el fantasma de la judialización de las contiendas electorales con márgenes estrechos y posibles conflictos postelectorales.

Tres: consolidación de la hegemonía de Morena, con la consecuente erosión de los contrapesos regionales al poder presidencial.

Comparte en Redes Sociales