Logo de Excélsior                                                        

Sí por México

Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter

                Por una #SociedadHorizontal

 

El pasado 20 de octubre, con la presencia de Beatriz Pagés, de la revista Siempre!; Luis Asali, de Célula Madre; Dessiré Ángel, de Alternativas por México; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva; Pola Salmun, de Mujeres con Alas, y Luis Antonio García Franky, de Observatorio Ciudadano, se presentó el movimiento Sí por México, conformado, hasta el momento, por 381 organizaciones y 13 mil 516 personas registradas.

Esta organización busca “romper los muros que han puesto el gobierno y los partidos políticos y que han dejado fuera a la ciudadanía de las decisiones públicas”. También han subrayado que pretenden “poner en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”. Especial énfasis buscarán darle a demostrar que los ciudadanos “son la verdadera diferencia entre ganar o perder unas elecciones”.

Entre los principales objetivos que han hecho públicos en sus documentos, los integrantes de Sí por México han subrayado la necesidad de acabar con la polarización, con los debates estériles y con la imagen de políticos peleándose con otros políticos. Se han propuesto construir una nueva mayoría en torno a su agenda, misma que buscarán llevar a cada rincón del país.

En los documentos presentados por la nueva organización se detalla una agenda programática basada en seis puntos: 1) Una democracia plena para una ciudadanía libre. 2) Seguridad, justicia y paz para todas y todos, incluyendo un combate real a la corrupción e impunidad. 3) Garantizar todos los derechos sociales, comenzando por la salud y educación universales. 4) Una economía inclusiva que reduzca la desigualdad y elimine la pobreza. 5) Igualdad sustantiva para las mujeres. 6) Un medio ambiente sano y sustentable.

Llama la atención que el presidente López Obrador haya criticado el surgimiento de este grupo e incluso haya enfatizado que el logotipo con el “Sí” se pareciera al utilizado por parte de los seguidores de Pinochet, cuando se dio el plebiscito. En sus conferencias mañaneras, el mandatario también ha dicho que esta organización es el “Frenaa2”, sólo que ahora liderado por Claudio X Gonzáles y Gustavo de Hoyos.

En materia electoral, los recientes resultados de Coahuila e Hidalgo y la sorpresa que generaron han dejado claro que las percepciones son muy cambiantes. El triunfo del PRI evidenció que Morena no es invencible. Si bien el partido de AMLO sigue mejor posicionado que el resto de los partidos políticos, la gran cantidad de votantes indecisos —alrededor del 40%, según GEA-ISA— deja muy claro que los ciudadanos se han vuelto mucho más exigentes, que cada vez más buscan candidatos o candidatas cercanos a sus necesidades y que les ofrezcan verdaderas soluciones.

Por esa razón estoy convencido de que la aparición de un grupo como Sí por México es positiva. Que los ciudadanos se organicen para plantear sus demandas, exigirle resultados al gobierno, proponer alternativas, generar discusión sobre las mismas e incluso participar electoralmente es una muestra positiva de que la democracia en nuestro país está viva. Que hombres y mujeres se pongan de acuerdo para convocar al diálogo, buscar nuevas rutas de acción, es algo positivo no sólo para la sociedad, sino para el propio Estado mexicano.

La tecnología ha abierto importantísimas áreas de oportunidad para difundir ideas y propuestas. La comunicación descentralizada entre múltiples actores facilita los procesos de construcción colectiva de respuestas. Articular y organizar a las personas hoy es mucho más fácil, continuo y va mucho más allá de lo meramente electoral.

La #SociedadHorizontal se fortalece a partir de la decisión que toman las personas de organizarse, comunicarse e informarse de manera independiente, sin depender de las viejas estructuras tradicionales, con el fin de incidir en política y mejorar todo aquello que les rodea. Qué bueno que exista un esfuerzo como Sí por México que ha planteado esa ruta. Esperemos que esto inaugure una nueva etapa, para el surgimiento y promoción de múltiples esfuerzos organizativos que tanto se necesitan en estos tiempos.

Comparte en Redes Sociales

Más de Armando Ríos Piter