Logo de Excélsior                                                        

Escandaliza a Morena posible arribo de El Nenuco

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Aunque aún no es oficial, la inminente llegada a Morena de Julio César El Nenuco Moreno, alcalde perredista en Venustiano Carranza, ha desatado una revolución al interior del pejismo, sobre todo en esa alcaldía.

Los morenos del lugar amenazan con boicotear a su partido si El Nenuco es aceptado, pues lo consideran un cacique, similar al también experredista Mauricio Toledo, acusado de agredir a los candidatos pejistas en Coyoacán, y que hoy está en el PT.

Incluso, en sus quejas, los inconformes difunden una fotografía donde se aprecia a Moreno en la campaña de 2018 levantando la mano al panista Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial del PAN, PRD y MC, y a Alejandra Barrales, rival de Claudia Sheinbaum.

Dicen que el alcalde ha mantenido su poder con acciones violentas en contra de figuras que hoy están en Morena, y tienen razón. Aunque también es cierto que sus gobernados lo consideran un cuate que le sabe al asunto.

Y es que fuera de la tenebra que lo caracteriza, está catalogado como el tercer mejor alcalde en la CDMX, sólo detrás del priista Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, y del panista Santiago Taboada en Benito Juárez.

La decisión de Moreno de cambiarse de bando no debió haber sido fácil, pues como quiera en el PRD es uno de los virreyes del partido, mientras que en Morena tendrá que formarse en una larga fila, donde seguramente los heridos que ha dejado en el camino le cobrarán viejas deudas.

El panorama no es sencillo, pues nadie duda que desde el sol azteca podría retener sin problema la alcaldía y encaramarse ahí en espera de cómo pintará 2024, pero nadie sabe en realidad cuántos muertos en la cajuela trae, que lo obligan a entregarse a Morena.

Además de pegarle al PRD, el escándalo también afecta a sus aliados del PAN y PRI, pues los obliga a recomponer el cuadro de candidaturas, para tratar de retener una alcaldía que ya la daban por segura.

Su inminente traición puede traer consecuencias al interior del perredismo, pues El Nenuco ha sido durante años el niño consentido de Jesús Zambrano, hoy dirigente nacional de ese partido.

Incluso Zambrano subió un tuit —que bajó como de rayo— en el que aseguraba que si su muchacho va a Morena será una incongruencia, pues recordó que siempre ha hablado mal de Andrés Manuel López Obrador.

Al interior del sol azteca algunos intentan retener a Moreno, o al menos que les dé una explicación de su intención de partir. Incluso si es que lo tienen amenazado con algún expediente.

Como sea, el manoseo de su salida ya lo quemó en ambos bandos: en el PRD queda como traicionero y desleal; en Morena, como un tipo sin principios que se doblega al primer apretón. En ambos casos se deprecia.

 

CENTAVITOS

Si la Secretaría de Salud ya oficializó que los Siervos de la Nación y “voluntarios” de la 4-T van a repartir las vacunas; que entregarán también dos bimestres de adelanto de pensiones en efectivo, previo a las elecciones, y además el Presidente exige que lo dejen hablar todos los días sobre partidos y elecciones, que nadie se llame engañado: el gobierno federal está interviniendo sin ningún recato en el proceso electoral para favorecer a Morena. ¿Así va a ser por siempre?, porque hay que recordar que ni todas las victorias ni todas las derrotas son para siempre… La Secretaría de Gobierno de la CDMX sigue salada en eso del covid-19, pues el subsecretario Avelino Méndez lleva ya dos días internado por el virus. Como que esa dependencia necesita una buena limpia.

 

 

Comparte en Redes Sociales