Banobras en el siglo XXI
El desarrollo de un país requiere necesariamente mayor infraestructura. Los expertos nacionales e internacionales coinciden en ello. Esta es la razón principal por la cual la Administración del presidente Felipe Calderón dedica cerca de cinco por ciento del Producto ...
El desarrollo de un país requiere necesariamente mayor infraestructura.
Los expertos nacionales e internacionales coinciden en ello. Esta es la razón principal por la cual la Administración del presidente Felipe Calderón dedica cerca de cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la inversión en infraestructura, cifra superior en dos puntos a lo que se destinaba hace una década.
En proyectos de gran envergadura y en obras que realizan los gobiernos locales, la creación de infraestructura requiere generalmente de financiamiento.
México cuenta con una institución que juega un papel determinante en este sector: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras).
Durante la presente Administración, el banco ha orientado sus esfuerzos a financiar y promover la infraestructura que el país requiere para su crecimiento, canalizando crédito a estados, municipios y proyectos, destacándose los siguientes resultados:
Más de 71% de la cartera del banco está integrada por créditos a estados y municipios, así como por proyectos. Hace veinte años, era menos de la cuarta parte;
En poco más de 20 años, la cartera de crédito a estados y municipios se ha multiplicado 27 veces en términos reales;
Seis de cada diez municipios atendidos por Banobras, son de medio, alto y muy alto grado de marginación;
El número de municipios atendidos por Banobras es cinco veces superior a los atendidos por la banca comercial;
Durante 2010, se apoyó a 431 estados y municipios con programas de capacitación y asistencia técnica;
Durante la crisis económica de 2008, el otorgamiento de crédito creció en 40% respecto al año anterior; y,
A través del Fondo Nacional de Infraestructura, se han autorizado recursos por 61,668 millones de pesos para apoyar 61 proyectos en sectores como carreteras, transporte y agua.
Adicionalmente, Banobras ha diseñado esquemas innovadores para apoyar a municipios con limitado acceso al crédito.
Con el Programa Banobras-FAIS, los municipios obtienen crédito hasta por el 25% de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Al amparo del Programa se han canalizado recursos por más de 5 mil millones de pesos.
Lo logrado nos impulsa y motiva a redoblar esfuerzos en los próximos años.
Por ello, siguiendo las instrucciones del presidente Calderón, Banobras seguirá impulsando proyectos de infraestructura en todo el país.
Adicionalmente, se fortalecerá el financiamiento para proyectos relacionados con la sustentabilidad, la cual es una vertiente que ofrece ventajas económicas y ambientales.
En el siglo XXI, un factor clave para alcanzar los objetivos de crecimiento económico sustentable, desarrollo regional y mejores niveles de vida para la población, es contar con una infraestructura fuerte y moderna.
Banobras seguirá jugando un papel fundamental en esta tarea.
Nuestro compromiso con el país es fortalecer y hacer crecer nuestra infraestructura para brindarle mejores oportunidades de desarrollo a los mexicanos, principalmente a los que menos tienen.
* Directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras).
