Deterioro del Metro (1)
El Sistema de Transporte Colectivo es parte del patrimonio de los capitalinos
El Metro ha sido por 42 años la solución adecuada a los problemas de movilidad urbana que implica el transporte de un gran número de personas, a grandes distancias y en poco tiempo. Representa una de las obras que muchos beneficios le ha traído a la ciudad y que forma parte del patrimonio de las familias capitalinas; se podría afirmar también que es patrimonio nacional, pues diez de sus once líneas se construyeron con recursos federales.
No podría concebirse la vida en el DF sin este servicio público esencial. Las cifras lo confirman:
• En promedio cada una de las once líneas del sistema transporta a 350 mil personas por día.
• Las líneas más concurridas son la número 1 (Observatorio-Pantitlán), la número 2 (Cuatro Caminos–Tasqueña) y la número 3 (Indios Verdes–Universidad), que en promedio cada una llega a transportar a 650 mil personas por día.
• El Metro transportó en 2010 un total de mil 410 millones de personas. Si dividimos esta cantidad entre el total de los 18 millones de habitantes de la zona metropolitana, se observa que el año pasado cada habitante lo utilizó siete veces por mes en promedio.
Aun cuando el Metrobús es una modalidad de transporte exitoso, no llega a proporcionar los beneficios del Metro, por dos razones:
• El Metrobús no tiene capacidad para transportar a un gran número de personas, como ya está demostrado en la Línea 1 de Insurgentes, donde viajan 360 mil personas al día en condiciones de saturación.
• Para trasladar a alguien una distancia de 20 kilómetros, el Metrobús tarda 1.5 horas. El Metro, 30 minutos.
• La vida útil de los autobuses es mucho menor que la de los vagones.
No obstante sus beneficios evidentes, el Metro tiene el inconveniente de que requiere una alta inversión de capital inicial, pero tiene a su favor que las inversiones son amortizables en muchos años, como lo podemos ver ahora con la Línea 1, que se inauguró en 1969 y 42 años después sigue funcionando. Otros ejemplos notorios de la larga vida del Metro son los subterráneos europeos, como el inglés, el ruso o el de Bulgaria, que tienen en promedio 100 años en funcionamiento.
A pesar del hecho de que el Metro tiene más beneficios que el Metrobús, la realidad es que este último ha tenido una mayor aceptación por los gobiernos locales, como es nuestro caso, por las menores inversiones que requiere y su rápida construcción. No obstante lo anterior, está llamando mucho la atención que el Metro se encuentre en situación de abandono.
Las principales carencias que están a la vista son:
• Los torniquetes no funcionan adecuadamente. Eso provoca largas filas para ingresar a los andenes.
• Hay poco personal en las taquillas, lo que a su vez también provoca filas.
• Las escaleras eléctricas no funcionan.
• Los vagones del Metro tienen cristales rayados y la edad promedio de la flota es de 25 años.
• Exi muchos retrasos en las corridas de los trenes.
Además, es visible el deterioro y el desgaste de las instalaciones, externas y subterráneas (pisos, fachadas, túneles, techos, iluminación, etcétera) especialmente, las más antiguas y las más concurridas (Líneas 1, 2 y 3 principalmente). Se nota que éstas no han tenido mantenimiento en una década.
*Doctor en Derecho.
