La educación está de fiesta
Se trata de crear una disciplina, establecer valores arraigados.
El sábado pasado tuvo lugar, en el Foro Sol, el Pop Festival (https://www.thepopfestival.com), que está en una importante gira por Latinoamérica. En el marco del festival, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, expresó la importancia de la implementación de un programa que ayude a los jóvenes a no desertar los estudios. Los famosos ninis que no han terminado ni secundaria ni prepa y la idea es dar ayuda como en el programa Prepa Sí. En el festival, Delgado entregó 20 becas artísticas para chicos del programa Prepa Sí, quienes estarán tutoreados por el artista plástico Pedro Reyes, además de tener contacto con diversos artistas que encaminarán los proyectos de los neonatos del arte mexicano y quienes expondrán sus obras posteriormente. Estas becas están acompañadas por estímulos económicos que les ayuden para las necesidades básicas de estudio.
El festival pop acogió a Shakira, quien también apoya a la educación con la fundación Alas y que es la imagen principal del evento y se presentará en los conciertos de toda la gira.
Me parece importantísimo que se haga ruido en los temas de educación, si tomamos en cuenta que la educación es el principal fomento a la seguridad. Existen muchos chavos que tienen que dejar sus estudios para ayudar activamente a la economía familiar, además, muchos no cuentan con los recursos para los materiales necesarios que requiere la educación.
Existen hogares en México en donde solamente uno de los hijos tiene el derecho al estudio y el resto deben desertar para ponerse a trabajar en empleos de baja paga y que después, por la necesidad, terminan abandonándolos y recurriendo a la ilegalidad para poder sobrevivir dígnamente.
La educación no se trata solamente de cultura general, sino de crear una disciplina, establecer valores arraigados y tener el acceso a una licenciatura con la que pueden ser candidatos para puestos mejor pagados.
Los programas de becarios deberían ser, también, más apoyados por la Secretaría de Educación, no solamente creando plazas obligatorias en todas las empresas, sino buscando programas en los que los universitarios tengan oportunidades reales de desarrollo profesional.
Como en todo, falta mucho por hacer, pues el objetivo del secretario Delgado, así como de los futuros representantes de dicho cargo, debe ser que el ciento por ciento de jóvenes tengan acceso a una educación primaria y hasta universitaria; y no sólo pensar en la educación escolar, sino buscar que las familias de estos chicos con recursos escasos también puedan tener asesorías para impulsar a sus muchachos a seguir sus estudios, sin excepción.
Les comparto un video de Shakira de su presentación, el sábado pasado, en el festival: https://www.youtube.com/watch?v=x1PwEMgsAys&sns=em
Twitter: Alasdeorquidea
