Queridos humanos musicales

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde mi llegada, es el papel tan importante que juega la música en la vida de los humanos, pues desde que son cachorros en la escuela les enseñan a cantar como parte de su formación. Al parecer la música los ...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde mi llegada, es el papel tan importante que juega la música en la vida de los humanos, pues desde que son cachorros en la escuela les enseñan a cantar como parte de su formación. Al parecer la música los acompaña en todo momento, en los difíciles, de tristeza o de extrema felicidad. A poco no cuando andan dolidos y deprimidos porque el amor se les escapó, se ponen una rolita para llorar a moco tendido, meter el dedo en la llaga y pasar por ese gran duelo. Pero también hay canciones que animan el alma y el corazón y los hace mover todito el cuerpo, con un par de tequilitas encima al parecer todos se convierten en bailarines profesionales y no hay quién los pare y los saque de la pista. En el amor la música es importante, pues los machos humanos, para lograr su objetivo, que es ligarse y quedarse con una hembra, le demuestra sus habilidades pa’bailar, mientras ella le coquetea y mueve las caderas para demostrarle que ella es la indicada. 

Este fin de semana pasado la música se hizo presente en esta ciudad, pues se llevó a cabo el festival de música Vive Latino. Un evento que durante tres días reunió a más de 120 bandas de diferentes géneros musicales. Al parecer este es un evento que los humanos mexicanos amantes de la música esperan cada año con gran entusiasmo y estoy seguro de que así es, pues desde el viernes pasado, que fue cuando inició este festival, los asistentes empezaron a llegar a este lugar desde el momento que se abrieron las puertas y se iban hasta la última nota musical de la noche. 

Desde hace varias semanas se habló en casi todos los medios de comunicación de una noticia que al parecer era de gran interés para los amantes de la música, un grupo que se había separado hace ya varios años y que llevaba como nombre Caifanes, anunciaba su regreso a los escenarios y qué mejor que el Vive Latino para hacerlo. Descubrí que ha sido una de las bandas más influyentes en este país y que se separaron por diferencias entre dos de sus integrantes. ¡Ay, estos humanos, qué complicados son! ¡El ego les hace cometer cada burrada! Con la intención de conocer por qué tanto alboroto por el regreso de esta banda y por este festival, me lancé al Foro Sol. Nunca había visto a tanta gente reunida en un mismo lugar, más de 70 mil asistentes por día dispuestos a ponerse color camarón por el sol con tal de escuchar a sus bandas favoritas y dejarse hipnotizar por los acordes y melodías que salen de sus instrumentos.

El sábado, que fue cuando se presentaron los Caifanes, hubo gente que llegó al escenario principal varias horas antes con tal de no perder su lugar en tan esperado evento, no cabía ni un alfiler. Lo malo es que sí vi a varios que de plano se perdieron, y no porque no hayan encontrado el lugar, sino que llegaron desde varias horas antes y para no deshidratarse mientras esperaban se tomaron unas cuantas cervecitas de más que hicieron su efecto y los pusieron en los brazos de Morfeo. Cuando salió la banda se me pusieron los pelos de punta al ver cómo estos humanos mexicanos enloquecieron y se entregaron en cuerpo y alma a esta banda, coreando todas y cada una de sus canciones con lágrimas en el rostro. ¿Pues qué es lo que hace la música en los humanos? La explicación científica dice que sicológicamente la música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos, que es una fuente de placer, y que puede provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo.

El poder de la música cura todo, así es que gracias, humanos, por compartir con nosotros sus bellas melodías.

Ahí se ven, humanos musicales, reciban un melodioso abrazo de su amiko Mónicoooo Chimpansón.

Mikorte Informativo, todos los domingos a las 22:30 hrs. por Cadenatres, Canal 28 de TV abierta y 128 en sistemas de cable.

Temas: