Paso de Gato en el mundo

En el tumulto de malas noticias que pueblan nuestro horizonte hay motivos para compensar el desasosiego. Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro que mantiene una presencia cada vez más significativa en la reflexión y discusión en torno las artes escénicas, ha merecido ...

En el tumulto de malas noticias que pueblan nuestro horizonte hay motivos para compensar el desasosiego. Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro que mantiene una presencia cada vez más significativa en la reflexión y discusión en torno las artes escénicas, ha merecido este año dos reconocimientos internacionales. Recuerdo hace una década, cuando Jaime Chabaud nos comentó a varias personas que estábamos reunidas en la Sogem en una junta para tratar asuntos sobre el destino del teatro en México, que fundaría una revista especializada en artes escénicas. No sin dificultades Chabaud logró sacar el número cero, luego la primera y segunda emisión de esta revista, la que ha mantenido nueve años, a pesar de las crisis económicas, recortes presupuestales y un sin fin de contrariedades.

La buena administración de Paso de Gato, a la que ha colaborado José Sefami, ha permitido no sólo que la calidad de la revista sea cada vez mayor, sino también a convertirla en una auténtica industria cultural, que difunde la dramaturgia y el teatro nacionales en México y el mundo, y constituye una fuente de trabajo. El programa de publicaciones de Paso de Gato ha logrado que los títulos de sus colecciones Cuadernos de Dramaturgia Internacional, Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público y Cuadernos de Ensayo Teatral alcancen a la fecha 90 títulos, con un tiraje conjunto de poco más de 250 mil ejemplares, que se distribuyen en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Venezuela, además de la República Mexicana, a lo que se suma la revista TOMA, con 43 números en sus dos años de existencia en la difusión del cine.

El primer reconocimiento que este año recibió Paso de Gato vino del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que otorgó al trabajo de Jaime Chabaud al frente de la mencionada publicación, la Medalla Especial por su labor en beneficio de la difusión y desarrollo del teatro iberoamericano, la cual fue entregada en ceremonia durante el XXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Luego de obtener esta distinción, junto con el nombramiento de Miembro Honorario del propio CELCIT, Chabaud reconoció que un esfuerzo como Paso de Gato se logra con el apoyo de muchas personas e instituciones. Ha sido gracias a Conaculta, INBA, Fonca, UNAM, Sistema de Teatros del DF y a varios de los Consejos y secretarías de Cultura de los estados de la República que esta revista ha logrado su continuidad. Y desde luego, una aportación fundamental en este esfuerzo han sido "las plumas que dan vida y hacen de nuestras publicaciones organismos vitales de interlocución".

Otro reconocimiento a Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro es el Premio Teatro del Mundo en la categoría Mejor Revista. El grupo de académicos, historiadores, teóricos y críticos de las artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas de laUniversidad de Buenos Aires escogió a Paso de Gato por encima de una selección de 11 publicaciones latinoamericanas especializadas en artes escénicas, incluidas las digitales y las de papel.

No son estos los primeros reconocimientos que ha merecido Paso de Gato. En 2005 fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en la rama de Periodismo Cultural, otorgado por laFundación José Pagés Llergo. En 2006 recibió el Premio Antonieta Rivas Mercado de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales. En 2007 se le otorgó el Premio del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles (FITLA) y en 2008 mereció el Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

¿Qué publicación periódica se puede encontrar, como Paso de Gato, a la puerta de cada teatro de la ciudad, de una buena parte de los teatros en la República y más allá de nuestro territorio? Con su intensivo programa de impulso a las artes escénicas ofrece asimismo la más completa cartelera nacional, si no es que la única con ese alcance, la que se puede consultar en su página de internet y que da servicio gratuito a los grupos y compañías interesados en difundir sus obras.

He dado seguimiento a Paso de Gato desde sus inicios. Subsistir en un contexto cultural como el que priva en nuestro país no es fácil. Celebro el reconocimiento nacional e internacional que ha alcanzado este encomiable esfuerzo y hago votos porque tenga una larga y brillante vida.

Temas: