Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacunan a abuelitos contra covid-19 en Oaxaca

Debido a problemas de logística y administrativos, sólo los adultos mayores del municipio San José Tenango recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus

Patricia Briseño/Foto: Especial | 15-02-2021
Modesto Martínez Andrade, de 65 años de edad, originario de la comunidad indígena mazateca de Loma Alta Cerro Central, fue una de las primeras personas en recibir la vacuna contra covid-19.
Modesto Martínez Andrade, de 65 años , originario de la comunidad indígena mazateca de Loma Alta Cerro Central, fue de las primeras personas en recibir la vacuna contra covid-19.

OAXACA.

Este lunes inició la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores de 60 años en 44 municipios de Oaxaca, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, solo en uno prosperó la aplicación del biológico. 

En el primer día de la jornada nacional de inmunización personal de los servicios de salud de Oaxaca, auxiliado por los servidores de la nación, aplicó el biológico a los adultos mayores del municipio de San José Tenango, en la región Cañada. 

El resto de municipalidades contempladas durante la cruzada tendrán que esperar unas horas más, esto debido a supuestos problemas de logística y administrativos en la sede del Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, refirió una fuente de la delegación federal. 

Modesto Martínez Andrade, de 65 años de edad, originario de la comunidad indígena mazateca de Loma Alta Cerro Central, fue una de las primeras personas en recibir la vacuna del laboratorio Astra Zeneca-Oxford; en la primera fase, se recibieron más de 31 mil dosis destinadas para adultos mayores de esta zona mazateca, considerada de muy alta marginación. 

El municipio de San José Tenango cuenta con siete puestos de vacunación, de un total de 68 que se instaron con este propósito, aunque no se pospuso la aplicación del antígeno para el martes. Al corte de las 15:00 horas de este lunes, se habían aplicado 590 dosis. 

El traslado de los biológicos a esta localidad se realizó en la víspera -- vía aérea-- desde el Aeropuerto Internacional, Benito Juárez, ubicado en la periferia de la ciudad de Oaxaca al Aeródromo de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Loma Bonita, ubicado en la Cuenca del Papaloapan. 

Posteriormente, un convoy militar llevó las dosis de la inmunización a la Jurisdicción Sanitaria, número seis, Tuxtepec, para después recorrer tres horas hasta llegar a Loma Alta Cerro Central.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales