Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tijuana en crisis: alcalde exige ayuda a gobierno federal para atender a migrantes

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum consideró que el arribo de miles de migrantes a la frontera con EU es un ‘problema de seguridad nacional’ y exigió al gobierno federal que envíe alimentos, medicinas y demás insumos para atender a los centroamericanos

Redacción | 27-11-2018

TIJUANA

Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana afirmó que el Ayuntamiento no cuenta con las capacidades necesarias para atender el ‘problema de seguridad nacional’ que representa el arribo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Estimó que el conflicto fronterizo ha afectado a 80 mil tijuanenses que diariamente cruzan a EU para trabajar legalmente en California, lo que habría causado un déficit de 134 millones de pesos, según reportes del Consejo Coordinador Empresarial citado por Gastélum.

Trump amaga con cierre de la frontera; “no van a ingresar a EU”, reitera

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Gastélum afirmó que el gobierno de Tijuana no cuenta con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atender con ‘dignidad’ a los miles de centroamericanos que se han asentado en la frontera, a la expectativa de llegar a los Estados Unidos, pese a las acciones del gobierno de Donald Trump que busca impedir su arribo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Estamos batallando porque no podemos dar un trato digno a estas personas. Faltan espacios dignos, alimentos, medicinas. No es fácil, es un problema de seguridad nacional. Tijuana nunca ha vivido una situación como esta.

A los diputados de Baja California no los veo ni los oigo. No apoyan a nadie. Intercambié opiniones con Alejandro Encinas y tiene una visión clara de la problemática; él y Tonatiuh Guillén (próximo titular del Instituto Nacional de Migración) dijeron que a partir del 1 de diciembre se solventa esta problemática, pero mientras, ¿qué le damos de comer a esta gente?”, expuso Gastélum.

El edil tijuanense consideró que los migrantes centroamericanos generan un conflicto bilateral entre México y Estados Unidos, en el que Tijuana está en medio, por lo que pidió “paciencia, comprensión y confianza” a los ciudadanos

A estas personas les importan un comino las relaciones con EU. Esta situación está orquestada, Tijuana es como jamón el sándwich, no es cómodo.

Que sepan todos, Tijuana no es una ínsula, Tijuana también es México y no se vale que nos pongan como conejillos de indias. No sabemos cómo actuar en una situación así, porque nunca hemos vivido una situación así”, expresó Gastélum.

Por último, el edil de Tijuana dijo tener una “mezcla de sentimientos” al observar cómo los migrantes son incitados para cruzar la frontera, en tanto los elementos de seguridad de Estados Unidos usan la violencia para detenerlos.

Lo más triste es lo que pasa con los niños, poniéndolos en frente, arrastrándolos, no sé por qué esas personas incitan a eso a sabiendas que Tijuana - San Diego es la frontera más vigilada del mundo”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales