Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Teletrabajo, la revolución que vamos a vivir pospandemia’

Destaca Top Employers Institute tendencia para que empresas continúen con este modelo laboral; 5G y gadgets impulsarán comunicación; productividad de empleados crece hasta 45%

Jonathan Castro | 26-03-2021
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Una joven madre trabaja desde casa, lo que le permite estar al tanto de los estudios en línea de su hijo. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 miles de empresas en México, como en el mundo, tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y trasladarse a la red para implementar una modalidad que aún se exploraba: el teletrabajo, la cual llegó para quedarse y se prevé sea una revolución tras la crisis sanitaria.

En entrevista con Excélsior Digital, el gerente regional para Latinoamérica de Top Employers Institute, Gustavo Tavares, afirmó que el trabajo a distancia ha comenzado a ser una tendencia hoy día, misma que se mantendrá una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Te puede interesar: Home office, un éxito de Volkswagen ante Covid

“Lo que faltaba era que creáramos no sólo las herramientas sino las plataformas para hacer teletrabajo, también la mentalidad, porque siempre fuimos muy resistentes a trabajar de manera aislada, nos gustaba convivir con los colegas, pero el hecho de que hemos ya vivido hace poco más de un año en este nuevo modelo va asomando las nuevas prácticas. De esta manera el teletrabajo se convierte en una realidad, no hay vuelta atrás”, comentó.

Al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, en México sólo 2 de cada 10 empresas se dijeron listas para implementar el trabajo a distancia desde casa (medida también para prevenir contagios), esto a pesar de 70 por ciento de los sectores laborales podían hacerlo, detalló en un análisis de marzo de 2020 The Competititve Intelligence Unit (CIU).

Con el paso del tiempo, el auge de las tecnologías y las plataformas, así como en alza de contagios por Covid-19, el nuevo modelo laboral fue implementándose a tal grado que, Oxford Business Group, 91.7 por ciento de las empresas que sondeó lo implementaron.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A ello se suma que en enero pasado entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, cuyas disposiciones serán para aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40 por ciento del tiempo en el domicilio del empleado bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.      

La tendencia, de acuerdo con Tavares, es que cada vez más empresas comiencen a implementar el teletrabajo no sólo ahora, sino después de la pandemia y en beneficio de la relación laboral, así como de la vida privada de los empleados.

Muchas empresas están dando a sus colaboradores la posibilidad de que sigan trabajando desde sus casas o algún otro lado en el que puedan estar cómodos y con un mejor ambiente que no sea el de la casa”, dijo.

Destacó que algunos de los beneficios del teletrabajo es que la productividad del colaborador, según estudios, incrementa entre un 40 y un 45 por ciento; además disminuye la movilidad y ello conlleva a un cuidado ambiental.

Ejemplo de esta práctica es Volkswagen México, que recibió el reconocimiento Top Employers 2021, y cuyo vicepresidente de Recursos Humanos, Kai Stefan, resaltó lo grato que ha sido para esta firma el teletrabajo que ha beneficiado a 90 por ciento de los empleados de áreas administrativas.

Te puede interesar: Seguridad social y algo más: teletrabajo en pandemia

Tavares comentó que el trabajo a distancia, una vez se regrese a la normalidad, en muchos casos dejará de ser diario, pues se espera que las empresas, como ya lo analiza Volkswagen México, será que los empleados acudan a oficinas algunos días a la semana y el resto sea teletrabajo.

“Esto será la punta del iceberg de la revolución que vamos a vivir en el futuro del trabajo, por lo que se podría trabajar, por ejemplo, más cerca de la escuela de los hijos;  del gimnasio; desde otra ciudad u otro país. Para mí esta es la revolución que comenzamos a tener y que está siendo empujada por la disponibilidad del telebrabajo y las plataformas digitales disponibles para hacerlo posible”, comentó.

 

TECNOLOGÍA PARA LA CONECTIVIDAD

El gerente regional para Latinoamérica de Top Employers Institute detalló que actualmente hay trabajos para mejorar la infraestructura de comunicación, por lo que los siguientes puntos son de importancia para lograr una mejor conectividad y una mejora dinámica laboral a distancia:

  • Tecnología 5G: “La velocidad de Internet a la que tenemos actualmente acceso es muy limitada en comparación con la que vamos a tener con el 5G”
  • Tecnologías: “Cada vez se permite que tengamos gadgets que nos permitan acceder a internet de una manera más rápida y barata”

Así, la modernidad y los avances tecnológicos permitirán soportar el teletrabajo, el cual, consideró Tavares, habría sido más difícil hace unos años cuando no se contaba con lo necesario.

 

 

También puedes leer:

Home office permanente, es tiempo de dar el paso

Estos son los beneficios del 'home office' para empleados y empresas

Hasta siempre, ‘Vocho’: México saca el ultimo

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales