Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seca y con miles de peces muertos, así luce la laguna de Metztitlán

El biólogo Edwin Flores resaltó que lo que se vive en la laguna ubicada en Hidalgo es uno de los peores desastres ecológicos de la región que afecta a pescadores y a agricultores

Emmanuel Rincón/Fotos: Jorge Alberto Rivadeneyra y Created by dji camera | 24-02-2020
Un desastre natural es el que se está viviendo en la laguna de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, la cual se encuentra seca, pues apenas un 10 por ciento contiene del cauce contiene agua.
Un desastre natural es el que se está viviendo en la laguna de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, la cual se encuentra seca, pues apenas un 10 por ciento contiene del cauce contiene agua.

HIDALGO.

Un desastre natural es el que se está viviendo en la laguna de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, la cual se encuentra seca, pues apenas un 10 por ciento contiene del cauce contiene agua, informó el biólogo Edwin Flores Ortega, habitante de la comunidad de San Cristóbal.

En el lugar yacen miles de peces muertos en lo que es considerado como uno de los peores desastres ecológicos de la región que afecta tanto a pescadores como a agricultores, señaló.

Son miles de peces que han muerto por la sequía”.

De acuerdo con el habitante de la región, la disminución del caudal de la laguna inicio hace un año.

“El año pasado estaba a un 50 por ciento, todavía llovió, pero los niveles que ahora hemos alcanzado son un verdadero desastre, no hay agua”.

“Creemos que esto es un claro efecto del cambio climático. En años anteriores lo que son las estaciones estaban muy definidas, muy marcadas y ahora no, ahora es diferente ha cambiado demasiado, sobre todo en estos últimos dos años ya no ha llovido, ha aumentado la temperatura, el calor, eso es lo que ha estado provocando una sequía fuerte”.

Añadió que a este factor también incide la presencia de resumideros naturales que se han ido formando, el azolve del caudal y la sobre explotación del manto acuífero para actividad agrícola.

“Los agricultores explotan el agua a más no poder, meten bombas de grades capacidades para poder regar sus cultivos”.

En un intento por revertir esta situación, narró, pobladores trataron de tapar los resumideros por donde se fugaba el líquido. 

“Hubo pescadores que sellaron unos con tierra, pero la naturaleza es demasiado fuerte, donde manda ella no mandamos nosotros; cerraron esos, pero se abrieron otros más grandes son hoyos que se abren en la tierra y por donde se fuga el agua”.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales