Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se siguen extinguiendo especies en el planeta; México en deshonroso lugar

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mayor número de especies amenazadas se encuentra en China y México

Ernesto Méndez | 12-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO

El tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus), tres ranas centroamericanas y 17 variedades de peces del Lago Lanao en Filipinas, se extinguieron recientemente, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En su segunda actualización de 2020, este indicador crítico de la salud de la biodiversidad en el planeta enciende además las alertas sobre la nuez de macadamia, amenazada ahora por las especies exóticas invasoras, pérdida de hábitat y cambio climático.

Te puede interesar: Pide embajador a Virgen de Guadalupe que bendiga relación México-EU

En la categoría de "En Peligro", se encuentran todos los delfines de agua dulce como es el caso del tucuxi (Sotalia fluviatilis), una pequeña especie de delfín gris, que vive en el sistema del río Amazonas, cuya población se ha visto gravemente reducida por la muerte incidental en artes de pesca, la construcción de presas y la contaminación.

"Prohibir el uso de redes de enmalle y reducir el número de represas en el hábitat del tucuxi son prioridades para permitir que la especie se recupere. También es muy importante hacer cumplir la prohibición de matanza deliberada de tucuxis", advirtió la UICN.

En contraste, el bisonte europeo (Bison bonasus), el mayor mamífero terrestre de Europa pasó de “Vulnerable” a “Casi Amenazado”, gracias a los esfuerzos continuos de conservación.

“Los éxitos de conservación presentes en la actualización de la Lista Roja proporcionan una prueba tangible de que el mundo puede establecer y cumplir ambiciosos objetivos de biodiversidad. También destaca la necesidad de compromisos reales y medibles a la hora de formular e implementar el marco mundial de biodiversidad post-2020”, señaló Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

La versión más reciente de la Lista Roja coloca a 31 especies en la categoría "Extinto", como es el caso del tiburón perdido, que sólo se había descrito formalmente el año pasado, y que fue observado por última vez en 1934, en el Mar del Sur de China, una de las regiones marinas más sobreexplotadas por la pesca en el mundo.

En este estatus también se encuentran 17 especies de peces de agua dulce endémicas del Lago Lanao y su desembocadura, en Filipinas, debido a la introducción de especies depredadoras introducidas, lo que se agravó por la sobreexplotación y unos de métodos de pesca destructivos.

Te puede interesar: Guadalupanos, esto pide arzobispo en misa a la Virgen Morena

Además de tres especies de ranas centroamericanas que fueron declaradas extintas, así como 22 especies de ranas en América Central y del Sur que fueron catalogadas como “En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)”, principalmente por quitridiomicosis, que es una enfermedad causada por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), que afecta la piel de los anfibios y puede provocarles la muerte.

 

Deshonroso lugar para México

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mayor número de especies amenazadas se encuentra en China y México, seguidos de Vietnam, Estados Unidos y Malasia.

"El cambio de uso de suelo para la agricultura y la tala forestal son las amenazas más comunes en China, México y el sudeste asiático. Las especies invasoras y enfermedades exóticas, así como el cambio climático son las principales amenazas para los robles en los Estados Unidos" señaló.

En esta última actualización de la Lista Roja se evaluaron 128 mil 918 especies, con las siguientes clasificaciones: Total de especies amenazadas 35 mil 765; Extintas 902; Extintas en Estado Silvestre 80; En Peligro Crítico siete mil 762; En Peligro 13 mil 285; Vulnerables 14 mil 718; Casi Amenazadas siete mil 644; Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación 180; Preocupación Menor 66 mil 469 y con datos Insuficientes 17 mil 878.

Mira también:

Tras polémico video de Enrique Alfaro, aclara que estaba cenando

Amplían cierre de fronteras México-EU hasta el 21 de enero

¿Cuáles son los rituales más efectivos para año nuevo?

¿Cuándo será el cierre de la Línea 1 del Metro?

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales