Saltillo enciende su historia: la Catedral de Santiago se ilumina con tecnología sostenible

El proyecto, fruto de la colaboración entre Iberdrola México, el Gobierno de Coahuila y diversas instituciones, reduce el consumo energético del recinto en un 55 % y realza su valor arquitectónico y simbólico.

thumb
Esta iniciativa social basada en la iluminación artística y la tecnología de última generación marcó un momento histórico para Saltillo, combinando tradición, tecnología y sostenibilidad. Foto: Iberdrola México

En el corazón de Saltillo, la tradición se encontró con la tecnología y la sostenibilidad en una noche que quedará en la memoria de la ciudad. La majestuosa Catedral de Santiago Apóstol, símbolo espiritual y arquitectónico de la capital coahuilense, fue el escenario de una transformación luminosa que une pasado, presente y futuro.

La intervención forma parte de México Brilla, una iniciativa impulsada por Iberdrola México en alianza con autoridades estatales, locales y eclesiásticas, que busca preservar el patrimonio histórico con una iluminación de vanguardia que conjuga tecnología de última generación con eficiencia energética.

                                                                                                                       Foto: Iberdrola México

“El del día de hoy es muy especial porque estamos embelleciendo uno de los símbolos más bonitos y representativos de nuestro Saltillo. Por ello, hoy quiero agradecer a todos quienes forman parte de este proyecto”, dijo el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, durante el evento de encendido de la luminaria, en una Plaza de Armas llena de gente y acompañado de autoridades del municipio de Saltillo, la Diócesis de Saltillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Iberdrola México.

La Catedral de Santiago Apóstol destaca por su imponente fachada de cantera con columnas salomónicas, su cuerpo de estilo barroco y churrigueresco y su torre neoclásica de 81 metros, que es considerada la más alta del norte de México para un recinto religioso. 

Ahora, gracias a la instalación de 135 proyectores LED de última generación, la iluminación permite apreciar con mayor detalle la arquitectura del templo, al tiempo que reduce en un 55 % el consumo energético y disminuye su huella de carbono.

                                                                                                                        Foto: Iberdrola México

“Nuestra iniciativa México Brilla pone la luz al servicio de la historia, acercándonos con respeto a la memoria y a la identidad del patrimonio cultural, orgullo de los mexicanos. La iluminación de la catedral de Saltillo hoy dejará una huella de luz en esta capital. Que la luz nos recuerde siempre que la energía es más que tecnología; es desarrollo, es prosperidad y es futuro compartido”,destacó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México.

Según explicó la directiva, las luminarias fueron instaladas a lo largo de los últimos meses y de manera estratégica en edificios de los alrededores, en la valla perimetral y en los puntos de luz existentes, respetando “en todo momento la integridad del monumento”.

UNA CATEDRAL LLENA DE LUZ… E HISTORIA

La Catedral de Santiago comenzó como una capilla que recibió en 1608 la imagen del Santo Cristo, traída por una mula que se detuvo justo donde hoy se levanta el templo. La construcción del templo comenzó en 1745 en una obra liderada por el cura Felipe Suárez y el arquitecto Nicolás Hernández, quienes motivaron a los más de 275 trabajadores que participaron en la edificación con la promesa de reducir días en el purgatorio por cada piedra que colocaran.

Repleto de historias y anécdotas, el recinto religioso ha tenido diversas funciones a lo largo de los siglos. Fue hospital en la Batalla de la Angostura de 1847 y centro de salud en la epidemia de cólera que azotó la ciudad unos años después.

En el siglo XX, tras la reparación de su torre en 1908 por orden de Porfirio Díaz, el templo fue protagonista de un suceso muy mediático en 1950, cuando Fernando Sáenz del Riego, conocido como el Hombre Mosca, escaló la torre sin protección y se equilibró sobre la cruz, congregando a centenares de personas.

“Hoy, con este proyecto, se ilumina la piedra y cantera al mismo tiempo que se realza el patrimonio, la fe y la identidad de nuestra ciudad. A través de este esfuerzo, que es posible gracias a la empresa Iberdrola México, embellecemos nuestra catedral“, destacó el alcalde del municipio, Javier Díaz González, durante el evento, que culminó con un repique de campanas que resonó en todo el centro histórico, marcando una nueva etapa para esta catedral que hoy es ejemplo de tecnología, innovación y colaboración.