Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En caso Rosario Robles, si juez actuó por consigna debería ser sancionado: López Obrador

El presidente afirmó que no hay venganza o persecución política contra la ex secretaria de Desarrollo Social; si hay una injusticia, CNDH podría intervenir, precisó

Isabel González | 21-10-2021
Rosario Robles, titular de Sedatu, al comparecer ante los legisladores de la Cámara de Diputados, en octubre de 2018. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno encabece venganzas o persecuciones políticas en contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien permanecerá en prisión por mandato de un juez al estimar que puede fugarse.

El mandatario reiteró que no es igual a sus antecesores, porque "sería inmoral" caer en esa clase de conductas cuando goza de autoridad moral para criticar a quienes gobernaron al país.

Con ese argumento, López Obrador subrayó que el caso de Robles Berlanga está en manos del Poder Judicial y si hay sospechas de "consignas" debe investigarse a los impartidores de justicia que tienen conocimiento y capacidad de decisión en el procedimiento penal emprendido contra la que décadas atrás fue su compañera de causa y de partido.

No hay ninguna venganza, eso es inmoral, nosotros no hacemos eso, es indigno (...) El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía", remarcó López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves.

Dijo que al Poder Ejecutivo federal le resuelven casos en el Poder Judicial de la federación con los que no están de acuerdo, pero les tienen que dar cumplimiento como parte de la separación entre poderes y respeto a la Constitución.

Insistió que de parte del presidente de México "no hay consigna contra Rosario Robles".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, es un poder autónomo y luego el Poder Judicial", destacó el presidente al recordar que antes el ejecutivo "ponía" a los ministros, al procurador y a los jueces en el cargo.

López Obrador consideró que en el caso de Rosario Robles pudiera participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "si se piensa que se está cometiendo una injusticia".

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales