Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Repunta extorsión 35.2% en un año; pasó de 17 a 23 casos diarios

Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo y Estado de México encabezan la tasa por cada 100 mil habitantes

Andrés Mendoza | 04-11-2019
Repunta extorsión 35.2% en un año; pasó de 17 a 23 casos diarios
Repunta extorsión 35.2% en un año; pasó de 17 a 23 casos diarios

CIUDAD DE MÉXICO.

En sólo un año, la extorsión se incrementó 35.2% a nivel nacional.

De enero a septiembre de 2018 se iniciaron cuatro mil 700 carpetas de investigación por este delito en las 32 entidades federativas. Para el mismo periodo de este año el dato aumentó a seis mil 355 indagatorias, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significa que la incidencia diaria pasó de 17 casos al día a 23 en promedio.

El Código Penal Federal señala que comete extorsión “aquel que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

En México, por lo general este ilícito se relaciona con grupos asociados al crimen organizado en el llamado cobro de piso, que no es más que la amenaza para pagar una renta a los delincuentes para evitar afectaciones que pueden ir desde robo hasta lesiones y homicidio.

AL ACECHO

El número de investigaciones no es la única manera en que se puede observar el crecimiento de la extorsión en México.

Al menos durante los últimos cuatro años, este delito también ha aumentado de manera consistente a nivel nacional tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes que registra el SESNSP.

En 2015 este dato era de 4.18 y subió a 5.13 el año pasado. A septiembre pasado alcanza un promedio de 5.02 casos.

Además, algunas entidades federativas triplican o cuadruplican esta tasa. Entre los focos rojos están Baja California Sur, con 19.79 extorsiones por cada 100 mil habitantes; Zacatecas (14.57); Quintana Roo (11.81); Estado de México (9.57); Querétaro (9.42); Tabasco (8.17); Morelos (7.52); Jalisco (7.51); Colima (7.50) y la Ciudad de México con 7.41 casos.

En los estados que este año destacan por la baja incidencia en el ilícito están Michoacán (0.02); Tlaxcala (0.07); Guanajuato (0.16); Yucatán (0.18) y Nayarit (0.31).

Traen cierre de negocios

De acuerdo con las autoridades de seguridad de la entidad, el número de casos de extorsión ha disminuido. Pero los que se han registrado provocaron ya el cierre de negocios grandes, medianos y pequeños, al tiempo en que han golpeado a la nutrida comunidad japonesa en Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato reveló que de enero a junio se contabilizaron 94 denuncias por extorsión, cuando fueron consignadas 654 el año pasado, y 578 en 2017.

León, Celaya, Irapuato y Salamanca son las ciudades en donde más extorsiones se registran. En Celaya las extorsiones han terminado con la vida de comerciantes y empresarios.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el estado, Arturo González Palomino, reveló que los propietarios de las 16 agencias instaladas en el municipio de Celaya han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de grupos criminales.

En diferentes puntos de Guanajuato, decenas de negocios han cerrado ante las extorsiones. A ello se suman las crecientes extrosiones a japonenes, denunciadas por el cónsul en León, Osamu Houkida.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales