Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rancho que permite cazar bisotes por $153 mil borra su rastro de internet

La página de Facebook del rancho Buena Vista ya no existe y su sitio web http://www.ranchobuenavistamx.com/ fue bajado hace unas horas

Ernesto Méndez | 12-01-2021
Al comunicarse por teléfono para obtener informes sobre los paquetes para ir de cacería al rancho Buena Vista, responde una grabación en la que se pide dejar nombre y tu número teléfono.
Al llamar para obtener informes sobre los paquetes para ir de cacería al rancho Buena Vista, responde una grabación en la que se pide dejar nombre y tu número teléfono.

CIUDAD DE MÉXICO.

Después del escándalo por la cacería de un bisonte en Coahuila, rancho Buena Vista, que según la Semarnat es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), sin permiso de aprovechamiento cinegético, borró todo su rastro en Internet.

Su página de Facebook ya no existe y su página en la web http://www.ranchobuenavistamx.com/ fue bajada hace unas horas, por lo que no puede ser consultada.

Al comunicarnos al teléfono donde dan informes sobre los paquetes para ir de cacería al rancho Buena Vista, una grabación responde: "Habla Carlos Mondragón, al momento no pude contestar tu llamada, pero por favor deja tu nombre y tu número de teléfono y yo me comunico contigo, gracias".

Intentamos contactar a la persona a través de WhatsApp, ya que aparecía como contacto "En Línea", mostrando una foto donde sostiene un puma muerto, pero de inmediato bloqueó nuestro número, desapareció la imagen y no hubo respuesta para conocer su versión de lo sucedido.

Al comparar las imágenes que circularon por redes sociales de la cacería del bisonte de un hombre con camisa a cuadros y gorra naranja, supuestamente en el rancho Buena Vista, y el propietario del teléfono celular, notamos que existe gran parecido entre ellos, por lo que se podría tratar de la misma persona, aunque no lo sabemos.

En este caso, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar una visita de inspección al rancho Buena Vista, abrir un expediente administrativo, hacer una investigación y en caso de confirmarse la caza ilegal, aplicar las sanciones correspondientes.

El Código Penal Federal contempla en su Artículo 420 penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días (26 mil 64 pesos a 260 mil 640 pesos), a quien ilícitamente:

"Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales", establece.

En el comunicado de prensa que emitió la Semarnat, quedaron varios cabos sueltos debido a que no aclara si el rancho Buena Vista tiene vigente su registro como UMA, ni desde cuándo carece de permiso de aprovechamiento cinegético, porque tanto en la página de Internet del predio (cuando estaba disponible), como en Instagram abundan las fotos de cacería deportiva de bisonte justo en ese lugar de Coahuila.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales