Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan DN-III-E, a 55 años de ayudar en desastres

La Sedena conmemora el aniversario de la estrategia que ha sido aplicada en fenómenos naturales o la emergencia sanitaria de covid-19

David Vicenteño | 18-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

El Plan DN-III-E, de ayuda a la población civil en casos de desastres naturales o antropogénicos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió 55 años de creación ayer.

El titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval González, encabezó una ceremonia para conmemorar el aniversario, en la Plaza Damián Carmona del Campo Militar número 1, en Naucalpan, Estado de México, donde se entregaron condecoraciones al Mérito Militar y Distinciones de Desempeño de Plan DN-III-E por su destacada labor durante la contingencia sanitaria en la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia

El Plan DN-III-E funciona bajo el concepto de ayuda humanitaria, con su puesta en marcha en 39 ocasiones a 19 naciones.

 

También, en el marco del Aniversario, el Ejército Mexicano con tropas de la 26 Zona Militar realizaron una exposición de material, así como de fotografía, en el 63/o. Batallón de Infantería en el municipio de El Lencero, en Veracruz.

El origen de la estrategia fue para auxiliar a la población ante el impacto de fenómenos naturales o accidentes y cumplirá un año, tres meses, de aplicación permanente, en atención a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Del 27 de marzo de 2020 a la fecha, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano aplican el Plan DN-III-E, con la participación de personal médico, de enfermería y apoyo, así como en el traslado de insumos y equipos para la atención en hospitales.

 

Imagen intermedia

La estrategia suma esfuerzos en regiones para minimizar los daños ocasionados por fenómenos naturales, como huracanes.

 

La Sedena informó que, además, en lo que va de la presente administración los elementos militares de tierra y aire han participado en 4 mil 486 eventos.

Con la aplicación del Plan DN-III-E en estas acciones se han desplegado 125 mil 954 elementos, con el apoyo de 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves.

Esta estrategia ha servido también para apoyar a otros países, bajo el concepto de ayuda humanitaria, con su puesta en marcha en 39 ocasiones a 19 naciones.

 

Imagen intermedia

El Plan DN-III-E surgió en 1966 con la llegada del huracán Inés. Actualmente, la estrategia ayuda a toda persona afectada.

 

EL ORIGEN

Fue el 17 de junio de 1966, cuando el general Marcelino García Barragán, titular de la Sedena en esa época, presentó el Plan DN-III-E, sin embargo fue hasta el 10 de octubre de ese mismo año  que se desplegó por primera ocasión.

Las regiones sur de Tamaulipas y noreste de Veracruz fueron afectadas por el impacto de huracán Inés, lo que provocó que se desbordarán los ríos Pánuco y Tamesí, por lo que fue necesario apoyar a las comunidades afectadas.

La Sedena indicó que con el Plan DN-III-E se mantiene la estrategia de apoyar a la población, en las condiciones y regiones que se requiera, para minimizar los daños ocasionados por diversas eventualidades, con acciones para mantener el orden, y auxiliar a las personas y sus bienes.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales