Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paramédicos de Cruz Roja escriben cartas para sensibilizar sobre covid

El objetivo es que la ciudadanía conozca su sentir, su compromiso por seguir brindando atención y sea más consciente para quedarse en casa y continuar con todos los protocolos sanitarios

Patricia Rodríguez Calva | 06-04-2021
Paramédicos de Cruz Roja escriben cartas para sensibilizar sobre covid
Fotos: Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO

Con el cansancio físico y emocional, que les ha dejado más de un año de recorrer -noche y día -las calles de todo el país, atendiendo los llamados de la población afectada por la pandemia de covid-19, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana tomaron unos minutos de su tiempo para escribir  sendas cartas con el objetivo de que la ciudadanía conozca su sentir, su compromiso por seguir brindando atención y sea más consciente para quedarse en casa y continuar con todos los protocolos sanitarios.

 

NORMA ANSÍA UN ABRAZO

 

Norma Elfega Damián Martínez, es Técnica en Urgencias Médicas Básico de la Institución.

En su misiva, confiesa que le hace falta que alguien la abrace, dice que ansía una fiesta, pero sabe que para conservar la salud y la vida, es más importante no salir a reuniones, aunque para ella es inevitable salir a  trabajar, como lo hacen los paramédicos día con día.

Comparte que al igual que muchos mexicanos ha perdido compañeros de trabajo en la Cruz Roja, quienes al tratar de salvar una vida, se contagiaron y murieron.

Que sí necesito un abrazo, pero es más importante guardar mi sana distancia para no contagiar o ser contagiado. Que tal vez ansío una fiesta, una reunión, bailar, ir al cine, asistir a conciertos, pero sé que en estos momentos estar en mi casa es la mejor opción para poder controlar los contagios y vencer esta enfermedad que poco a poco va alcanzando cada vez más a familiares y amigos cercanos.

Esa impotencia que siento al ver a una persona con dificultad respiratoria, el estar con la constante de que no puedo hacer mucho por ellos, pero que hago mi mejor esfuerzo por tratar de ayudarlos a sobrevivir, entiendo que la gente sufre por falta de oxígeno, por las dificultades que les genera el virus.

Familias han perdido madres, padres, hermanos, hijos y estas ausencias no pueden ser reemplazadas, me sensibiliza así como a la sociedad para ser mejores personas y cuidarnos entre nosotros”, escribe Norma Damián Martínez, paramédica de la Institución.

 

LUIS TIENE TERROR A CONTAGIARSE DE COVID-19

 

Como Técnico en Urgencias Médicas Básico de la Cruz Roja, Luis Orduña, escribe la carta dentro de su ambulancia, donde comparte  que cada día que transcurre de esta emergencia sanitaria le es más difícil levantarse, con tan solo el hecho de pensar que tendrá que llegar a una casa para atender un caso de covid-19 y que quizá haya que darle el pésame a una familia.

Y aunque, el paramédico dice que siente terror de  contagiarse del virus SARS-CoV-2, señala que permanecerá en la primera línea de batalla para atender la contingencia, desde su trinchera.

Amigo mío, para muchos, los enfermos y los fallecidos son solo números o nombres, pero nosotros vemos y sentimos la frustración de las personas al pedir ayuda para que mejore la salud de su padre, madre, hermano e hijos. A veces no podemos ofrecerles más que el pésame, pues cuando llegamos han fallecido ya.

Las noches desde hace casi un año no han sido las mismas, duermo porque mi cuerpo termina exhausto, pero aun así no descanso, las pesadillas cada día aumentan, así como mi ansiedad. Me aterroriza infectarme, a pesar de tener todas las medidas precautorias y más aún infectar a mis seres queridos.

Pero dentro de toda esta oscuridad, amigo, siempre hay una luz al final del túnel. Amigo mío, si tú puedes quedarte en casa, te pido en nombre de todos los trabajadores de la salud que estamos al frente de esto, permanece en ella. Si tienes que salir por algo verdaderamente importante y necesario, hazlo cuidándote mucho”, escribe  Luis Orduña, Paramédico de la Cruz Roja.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales