Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Narda’ deja un muerto en Oaxaca

Un joven de 26 años falleció por ahogamiento al intentar cruzar el río San Pedro, desbordado por las lluvias torrenciales en el municipio de San Pedro Mixtepec

Patricia Briseño | 29-09-2019

OAXACA.

Una persona de 26 años de edad falleció por ahogamiento cuando intentó cruzar el río San Pedro, desbordado por las lluvias torrenciales en el municipio de San Pedro Mixtepec al paso de la tormenta tropical “Narda” por la costa de Oaxaca.

Tras las tareas de búsqueda familiares y voluntarios recuperaron el cuerpo a un kilómetro delante del lugar del accidente. La víctima mortal fue identificada como Jaime V.C., informó la Policía Estatal.

Ante la falta de condiciones de seguridad de alumnos y docentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó suspender clases los días 30 de septiembre y 1 de octubre en las escuelas primarias de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.

La institución pidió a los alcaldes mantenerse atentos de los planteles, mobiliario y equipo que pueda resultar afectado por el temporal, luego de 24 horas de lluvias constantes y ambiente húmedo.

Los consejos municipales de Protección Civil reportaron de manera preliminar ocho ríos desbordados en los municipios de Santos Reyes Nopala, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur.

Los organismos locales se encuentran activos y trabajando para auxiliar a la población, y están coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al establecer el Plan DN-III-E, en Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec en la Mixteca y Costa.

El cabildo de Santiago Juxtlahuaca acondicionó un albergue temporal en el centro de la municipalidad, para los habitantes de las colonias La Esperanza, Soledad y Las Américas, asimismo, por iniciativa de voluntarios se instalaron costales en las riveras de los ríos para proteger las viviendas.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de Protección Civil de Oaxaca, confirmó inundaciones en comunidades de Huazolotitlan, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Mateo Piñas, San Agustín Loxicha y Santa Catarina Juquila,

En Río Grande, cercana de Puerto Escondido, seis familias desalojaron sus viviendas para refugiarse temporalmente en la parroquia de Santa María de Guadalupe, donde se garantiza su permanencia.

A través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras atendió una veintena de derrumbes en la carretera de Santa Catarina Juquila al cerro el Vidrio, cerca de Santa María Yolotepec, y la Juquila a Río Grande, a causa de un derrumbes y fractura de la carpeta de asfalto.

En el Istmo de Tehuantepec se registraron pequeños derrumbes y caída de ramas que obstruyeron un carril en carretera Transístmica en el tramo El Mezquite - La Ventosa.

De acuerdo con el área de meteorología de Protección Civil se pronostica cielo nublado las próximas horas, con lluvia constantes y descargas eléctricas.

jcp

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales