Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México implementa estrategia para pagar adeudo de agua con EU

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua indicó que está echando mano de las presas, pero sin afectar a los agricultores del norte del país

Redacción | 31-07-2020
Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

México está implementando una estrategia para cumplir con el adeudo de agua que tiene con Estados Unidos, el cual está sustentado en el Tratado de Aguas Internacionales, y para ello está echando mano de las presas, pero sin afectar a los agricultores del norte del país, indicó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, la funcionaria garantizó que productores agrícolas en Chihuahua -quienes se han manifestado para evitar que el líquido sea sacado del estado- no resultarán afectados, tal como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la cuenta de los Conchos no, eso fue enfático desde que empezamos a ver la estrategia y que iniciaron las pláticas desde diciembre, que a los agricultores de Chihuahua se les tenía que respetar la concesión tenían para su ciclo agrícola…No tienen de qué preocuparse, el presidente fue enfático con esto”, señaló la drectora de la Conagua.

Actualmente, nuestro país  adeuda a Estados Unidos casi 500 hectómetros cúbicos de agua y está en proceso de saldar esta deuda antes de que se venza otro plazo.

“Traemos un retraso de agua que ha quedado retenido en las presas y que no necesitan ahorita los agricultores, y ahorita hay que pagarlo porque ya faltan tres meses para cerrar el ciclo y tenemos que entregar la cantidad de un año del Río Conchos, que es del que no se ha contribuido”, dijo Jiménez Cisneros.

Finalmente, la funcionaria aclaró que este tema no se trata de una obligación entre ambos países, sino de compartir el agua, y que cada uno la utilice de manera justa. Además, aclaró que en términos de pago, el  tratado resulta muy benéfico para México pues recibe cuatro veces más líquido del que da.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales