Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más de 13 mil militares se desplegaron para atender huracanes

Los militares atendieron las contingencias por los fenómenos meteorológicos ‘Gamma’, ‘Delta’ y ‘Zeta’ en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, informó la Sedena

David Vicenteño | 28-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 13 mil 673 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el apoyo de 323 vehículos, se movilizaron como parte del Plan DN-III-E, para atender las contingencias por los fenómenos meteorológicos “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un balance de los trabajos realizados, presentado este miércoles, la dependencia indicó que desde el 6 de octubre de activó el plan en sus fases de prevención, auxilio y recuperación, para garantizar la seguridad e integridad de 36 mil 466 personas en los estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Durante las acciones de atención por el huracán Zeta, desde el 26 de octubre se desplegaron 5 mil 796 elementos, de la 32 Zona Militar en Valladolid, Yucatán, y de la 33 Zona Militar, en Campeche, Campeche, con el apoyo de 222 vehículos militares.

Imagen intermedia

 

Ante este fenómeno, en Yucatán se evacuó a 803 habitantes de los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam de González y Río Lagartos, como medida de prevención.

El personal militar materializó seis rutas de evaluación de daños, despejaron vías de comunicación e instalaron una cocina comedor y una cocina comunitaria, para la elaboración y distribución de 320 raciones calientes de alimentos.

Se instaló una tortilladora, una planta potabilizadora de agua y se realizaron trabajos de remoción de escombros y despejaron vialidades, con el apoyo de un Agrupamiento de Ingenieros, con maquinaria pesada.

En el estado de Quintana Roo se acondicionó un refugio temporal, en donde se han atendido a 61 personas, detalló la dependencia en su balance de información.

Para la tormenta Tropical Gamma y el huracán Delta, la Sedena detalló que desde el 6 de octubre se desplegaron 7 mil 435 elementos militares.

Se detalló que actualmente permanecen en Tabasco mil 639 soldados de la 30 Zona Militar, de Villahermosa, y 442 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, quienes mantienen la fase de auxilio del Plan DN-III-E, con el apoyo de 101 vehículos militares terrestres y una aeronave.

Debido a estos fenómenos, se evacuaron a 3 mil 628 personas; se han repartido entre los damnificados un total de 22 mil 289 raciones calientes de alimento y se han distribuido 18 mil 932 litros de agua potable.

A la población afectada se le ha entregado 10 mil 205 colchonetas, cobertores y cobijas; 2 mil 520 equipos de aseo personal; 2 mil 551 equipos de limpieza, así como mil 162 impermeables y botas.

Por vía terrestre y fluvial se han entregado 7 mil 139 despensas, y se activación 4 células de sanidad, cuyo personal recorrió mil 394 viviendas y 7 albergues, además de brindar 2 mil 43 consultas médicas.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales