Laura Rojas detalla la iniciativa Ingreso Mínimo Vital de Emergencia
Indicó que desde hace varias semanas proponen este apoyo por parte del gobierno federal 'a todas las personas que están perdiendo su empleo ya sea del sector formal o informal a causa de la pandemia'
CIUDAD DE MÉXICO.
Después de haber presentado una iniciativa para reformar el artículo 4° Constitucional con el fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias extraordinarias sanitarias o climáticas, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas explicó en qué consiste y a qué sectores estaría destinada.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la diputada indicó que desde hace varias semanas están proponiendo este apoyo por parte del Gobierno Federal “a todas las personas que están perdiendo su empleo ya sea del sector formal o informal a causa de la pandemia por covid-19”.
Señaló que “la propuesta está pensada para que sea un apoyo universal a todas las personas que pierden totalmente sus ingresos, es decir, que no tengan otro apoyo por parte del Gobierno, esto complementa los programas actuales del Gobierno Federal y eso depende de las cifras que nos vaya dando tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, señaló.
Detalló que de ser aceptada esta iniciativa “el Gobierno tendrá que hacer una serie de cálculos y decidir el propio impacto del apoyo”, sin embargo insistió en que desde su punto de vista tiene que ser Universal, tiene que ser para todos, formales o informales”.
Comentó que “de lo que se trata este apoyo es, como dice su nombre, un ingreso mínimo vital, es decir, de supervivencia. Estamos hablando de 3 mil 746 pesos que es lo que establece el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), como la línea de pobreza. Pensamos que sirva a las personas para comprar comida y medicinas lo más básico. Es un ingreso de supervivencia”, enfatizó.
Al responder si este ingreso sería por persona o por los miembros de la familia que trabajen, Laura Rojas mencionó que todo dependerá del presupuesto gubernamental, “y por lo menos tendrá que ser por familia dado que es una cantidad muy importante de dinero”, subrayó.
La Diputada destacó que el impacto de la pandemia está siendo gigantesco “pero un país como México tiene, tanto la capacidad financiera para poderlo hacer, como la necesidad de apoyar a tantos millones de personas que están perdiendo sus empleos”, resaltó.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas detalló que originalmente la propuesta de un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia la realizó junto con las legisladoras Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez a finales de abril, para posteriormente ser firmada “por más de 120 legisladoras y legisladores de seis grupos parlamentarios incluido Morena”, y que fue presentado en la Comisión Permanente.
EL EDITOR RECOMIENDA




