Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Laguna del Farallón y sus 15 centímetros de profundidad

En esta región de Veracruz, había muchas aves, lagartos, que creo que por falta de agua se están alejando para otros lados y había otro tipo de peces

Roxana Aguirre | 19-04-2021

ACTOPAN.

Así luce la laguna del Farallón, con apenas 15 centímetros de profundidad cuando entre 1991 y 1994 llegó a tener 13 metros de profundidad.

Recuerda Germán Vázquez, pescador:

“Yo cuando era chico tenía bastante agua, hasta mi mamá y todos veníamos a lavar a una ´parte que le decían los nacales... Mi papá ya se me fue, me platicaba que la laguna cuando empezó a formarse era una poca de agua, un charquito, y con el huracán del 55 fue que se hizo ya la laguna”.

Y agrega Hermenegildo Martínez, socio de la Cooperativa El Farallón-El Llano:

“Era muy bonito, en ese tiempo la gente vivían de la laguna, todas las comunidades aquí llegaban a pescar, a disfrutar de los fines de semana, ya ahorita ya no hay nada, es un desierto, la verdad”.

Desde hace seis años el nivel de agua comenzó a bajar, poco a poco, hasta llegar al nivel crítico actual, la situación ya fue analizada por  la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz.

Eduardo Carranza, regidor de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Actopan:

“Todavía se tiene un registro del 2014 que estaba en muy buenos niveles, pero de ahí para acá, en los últimos seis años, la época de lluvia ha mermado, al grado que ahora tenemos esta consecuencia”

Manolo Acosta, presidente de la Sociedad Cooperativa Farallón-El Llano:

“En las partes más bajas son cientos de metros, como usted puede ver, aquí que es la parte más empinada donde hace bordo no es mucho, pero para la parte de allá son casi 500 a 600 metros lo que ha recorrido en un año”

La sobreexplotación del agua por la ganadería y la agricultura de la zona podría ser alguna de las causa aunado al estiaje de que la laguna se haya secado tan dramáticamente en últimos años.

 

Manolo Acosta:

“Ese problema lo traigo desde hace un año tocando puertas para que se recupere la laguna, que se evitaran ciertos actos como la extracción de agua de la laguna, principalmente”

Juan Alberto Muñiz, representante Legal de la Cooperativa Tinajitas y el Viejón:

“A consecuencia de la falta de agua y personas que se alimentan de agua de ahí, que están saqueando el agua, de la laguna, a pesar de cómo está disminuyendo día a día, antes cuando menos no se veía el bajo de agua”

El llamado que pobladores de la zona hacen a las autoridades es que se tomen las medidas necesarias para evitar la pérdida por completo de la laguna del Farallón y el daño ambiental que esto implicaría.

Franklin Muñiz, pescador:

“Había muchas aves, lagartos, que creo que por falta de agua se están alejando para otros lados y había otro tipo de peces”

Juan Alberto Muñiz;

“Algunas personas de los que ya no podemos, traer sustento a la casa de la laguna, algunos se van a trabajar al campo, yo tengo profesión de albañilería”

Hay algunos que han pensado en las opciones para al menos, rescatar a la mojarra tilapia, especie predominante.

Francisco Castillo, pescador

“Bueno una idea de que con unas máquinas se dragara el bordo a una profundidad de dos o tres metros lineal a unos 200 metros para que el pescadito, como ya está casi seco, que se acumulara en esa parte más profunda, para que cuando vinieran las lluvias que se esparza ya en todo, para que no se muriera por completo la especie”

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales