El Centro Turístico Islas Marías va por los deportes al aire libre
Este esfuerzo está dirigido a conservar el delicado ecosistema de la región mientras se permite a los visitantes vivir una experiencia sin precedentes
Considerado por 114 años el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad que albergó a algunos de los criminales más peligrosos del país, ha reabierto sus puertas, pero esta vez como un destino turístico lleno de contrastes y experiencias únicas.
A lo largo de las próximas semanas, este centro turístico en medio del Pacífico mexicano ofrecerá tres eventos deportivos que destacarán por su singularidad y su fusión con la historia y la naturaleza.
De acuerdo con Salvador Hernández Hernández, Coordinador de Promoción y Alianzas Estratégicas de Turística Integral, el objetivo principal es que todas las actividades, es que se desarrollen con un enfoque de bajo impacto ambiental en la reserva de la biosfera protegida de las Islas Marías.
En octubre inician vuelos Tepic-Islas Marías
Este esfuerzo está dirigido a conservar el delicado ecosistema de la región mientras se permite a los visitantes vivir una experiencia sin precedentes, como correr un medio maratón que contará con tres rutas diferentes, una de ellas especialmente intrigante al atravesar por dentro lo que alguna vez fue hogar de los reclusos más peligrosos del país, ahora convertido en un símbolo de renovación y turismo sostenible.

Es una experiencia única, lo sigo diciendo, porque el tema de ira a correr y sobre todo llegar a un centro penitenciario que no en cualquier parte del mundo lo puedes visitar, esto es algo muy peculiar y más cuando están en una isla; entonces vez los contrastes de lo que es la isla, la naturaleza, pero también lo que fue un centro penitenciario y al vivir la experiencia de este recorrido y a la vez corriendo, pues es algo que no en cualquier lugar lo puedes realizar”.
Además del medio maratón, las Islas Marías también albergarán dos carreras más cortas, de 5 y 10 kilómetros. Estas actividades complementan las experiencias de buceo, senderismo y próximamente Serfin en el centro turístico, creando una oferta integral para los amantes del deporte y la aventura.
Semar da banderazo a primer vuelo turístico a Islas Marías
Es una experiencia única", enfatiza Hernández Hernández. "El simple hecho de correr por un lugar tan emblemático como un antiguo penal en una isla, rodeado de naturaleza virgen, es algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo."
Pero no solo el deporte se toma el escenario en las Islas Marías, la expansión de su infraestructura también permitirá la realización de eventos sociales, desde convenciones hasta bodas.

También de un cuanto a eventos sociales podemos organizarlo, tenemos toda la infraestructura en diferentes zonas, hay una especie también de hacienda donde podemos adecuarla precisamente para recibir bodas de hasta 300 personas”
Con estas nuevas iniciativas, las Islas Marías se consolidan como un destino turístico emergente que combina historia, naturaleza y aventura, todo mientras se prioriza la conservación de su biodiversidad. Este enclave, que una vez fue sinónimo de reclusión y castigo, se transforma ahora en un espacio de libertad y exploración.
EL EDITOR RECOMIENDA








