Iniciativas vecinales ponen a la delincuencia contra las cuerdas en Ecatepec
La relación familiar es una de las variantes que influyen en la criminalidad en jóvenes, además del entorno social en la colonia y barrio, de acuerdo con la ECOPRED, implementada por el INEGI en el 2014
El 87.7 por ciento de más de un millón 600 mil residentes mayores de 18 años de Ecatepec considera que la localidad es un lugar inseguro para vivir, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en el mes de junio de 2021.
Sólo en los primeros 8 meses de este año, en Ecatepec fueron reportadas 230 extorsiones, 499 robos a casa, más de dos mil 200 robos a negocio y 168 incidencias por narcomenudeo, según el Semáforo Delictivo del Estado de México.
A pesar de la mala reputación sobre la inseguridad y la delincuencia, hay vecinos que impulsan iniciativas deportivas y rehabilitan espacios abandonados en zonas de alto riesgo. Su meta es alejar a los jóvenes del entorno delictivo y del consumo de drogas o alcohol.
El box y la lucha libre para evitar delincuencia
En el 2019, el Estado de México tuvo un descenso de sus índices delictivos en el registro realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con más de 48 mil 900 casos por cada habitante; esta cifra, en años anteriores, había superado las 50 mil incidencias. Sin embargo, fue la tercera entidad del país con mayor tasa delictiva durante ese año.
El 20 de mayo de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el proyecto de Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, que consiste en un sistema formativo integral para quienes buscan dedicarse a la actividad física. La finalidad era disminuir la delincuencia, generar una transformación social y reforzar los valores en jóvenes. La oferta educativa de esta opción incluye seis planteles, donde se imparten disciplinas como béisbol, atletismo o boxeo; una de las sedes está ubicada en Texcoco, Estado de México.
La necesidad de contar con oportunidades deportivas para combatir la criminalidad y alejar a los jóvenes del consumo de bebidas alcohólicas es latente, lo que ha orillado a los mismos residentes de la zona a crear iniciativas con sus propios recursos.
Un ejemplo de ello es el entrenador del GYM Ramírez, Miguel Ramírez Ramírez, quien rescató un espacio abandonado debajo del puente de Avenida Valle del Júcar, en Ecatepec. Ahí ha enseñado box por más de 12 años junto a su familia y ha preparado incluso a peleadores profesionales.
“Teníamos todo esto lleno de basura. Había mucha adicción. Se rescató el lugar y ando trabajando un programa que es ‘Un knockout en contra de las adicciones’. La verdad, no teníamos nada. Teníamos aquí cuatro tubos, dos costalitos, unos mecates”, especifica el instructor.
De igual manera, a una cuadra del recinto de boxeo se encuentra el Centro de Alto Rendimiento (CAR) The Crash, cuyos fundadores son los luchadores Ancla y Hantar. Aquí, los niños, niñas, jóvenes y adultos pueden aprender el arte de la lucha libre, donde se les inculcan la constancia, disciplina y el respeto hacia los demás.
“Por mucho que sepas defenderte, o sepas meter las manos, no vas a ir a andarte peleando, porque justamente lo que también se les enseña es saber respetar a las demás personas. Si sabes, que vengas y lo saques aquí. Que todo ese estrés, todo ese coraje, frustraciones, tristezas, depresión, lo que tú quieras, vengas y lo saques aquí”, declara Ancla.
En ambas ofertas deportivas de la colonia Melchor Múzquiz no sólo se enfocan en alejar a las nuevas generaciones de los grupos delictivos y prevenir las adicciones. También buscan la reinserción social de quienes ya estuvieron inmersos en dichas situaciones.
La familia y el reconocimiento a jóvenes
La relación familiar es una de las variantes que influyen en la criminalidad en jóvenes, además del entorno social en la colonia y barrio, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), implementada en el 2014 por el INEGI.
Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, hasta agosto de 2021, hubo cerca de 15 mil casos de violencia familiar en el Estado de México, cifra superior a las más de diez mil 500 denuncias del año pasado.
El psicólogo jurídico y especialista en criminalística, Lic. Aaron Grajeda Méndez, explica que el reconocimiento a los jóvenes es un factor que podría ayudar, así como promover la participación en las comunidades para reconstruir el tejido social.
“Primero, la tarea de todos es reconstruir el tejido social, pero ¿qué implica esto? Implica que comencemos a participar en colectividad, abrir el espacio joven en colectividad [...] Los jóvenes sí se esfuerzan, pero se invalidan sus esfuerzos a través de una violencia estructural llamada ‘adultocentrismo’: ‘tú estás equivocado’, ‘tú piensas así porque eres joven’, ‘te falta madurar’. Estos argumentos crean circunstancias que, si bien no son traumáticas del todo, se presentan en algo llamado ‘microtrauma’”, aclara el psicólogo.
Ancla, el fundador del CAR The Crash, comenta que su objetivo consiste en desarrollar mejores individuos, tanto en el ámbito deportivo como en lo personal, por ello en su espacio producen un entorno sano, donde la colaboración y comprensión genera una unión que va más allá del simple compañerismo.
“Nosotros al formar un equipo, formamos una familia. Y tal vez aquí les damos esa atención y esa preocupación que en muchos lados no hay. Entonces, ya con el apoyo de nosotros, con el apoyo de los mismos compañeros, se adaptan o se sienten especiales. Se sienten queridos”, dijo el luchador.
El instructor de box Miguel Ramírez menciona que ha recibido todo el apoyo por parte de sus familiares, lo que le ha permitido seguir adelante con la rehabilitación de uno de sus hijos, quien estuvo envuelto en las adicciones. Otro aspecto que considera importante es lograr que la persona afectada decida cambiar, al igual que contar con proyectos que brinden apoyo desinteresadamente; debido a esto, pone el gimnasio a disponibilidad de quien lo necesite, sin costo alguno.
“Tengo a una persona adicta, ya llevo veintitantos años sufriendo con su adicción [...] Yo te digo, por parte de mi familia tengo todo el apoyo, totalmente. Y ¿por qué lo hago? Fíjate, lo hago porque quisiera que mi hijo, algún día, saliera de esa situación de adicción y otras cosas. Realmente te das cuenta cuando no quieren… Es por eso que te comentaba hace rato: cuando quieres, se puede, cuando no quieres, no se puede”, dice el entrenador de GYM Ramírez.
Las propuestas vecinales han generado mayores oportunidades para los jóvenes que desean practicar una actividad física de manera profesional. Lo más importante es que dan la esperanza de disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec a través del deporte.
EL EDITOR RECOMIENDA








