Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernador de Chihuahua presenta el Plan de Inversión 2019-2021

Javier Corral Jurado, presentó el Plan de Inversión 2019-2021 que contempla las obras que habrán de desarrollarse en toda la entidad en los próximos dos años

Carlos Coria Rivas | 15-08-2019

CHIHUAHUA.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el Plan de Inversión 2019-2021, que contempla las obras que habrán de desarrollarse en toda la entidad en los próximos dos años.

En el informe el mandatario detalló las obras de infraestructura por cerca de 19 mil millones de pesos que construirá el Gobierno del Estado de Chihuahua en los 67 municipios, para atender las necesidades básicas y contribuir al desarrollo económico de la población.

El plan se basa en 5 ejes rectores que tienen que ver con obras en materia de desarrollo humano y social; economía, innovación y desarrollo; infraestructura y desarrollo urbano; justicia y seguridad y el de gobierno responsable, con una inversión de 18 mil 882 millones de pesos.

Corral Jurado destacó que se ha partido de un antecedente de haber recibido el “estado en quiebra con 21 millones de pesos en disponibilidad y 49 mil millones de pesos de deuda”

A ello sumó el multimillonario desvío de recursos públicos, que dejaron muy poco margen de maniobra a su administración, que se salvó con un apolítica de austeridad y una aplicación correcta del presupuesto, que dio operatividad a su gobierno.

Destacó la construcción de más puentes carreteros y vías de comunicación, de escuelas, hospitales y centros de salud, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, espacios recreativos y culturales, mejoras al sistema de transporte público, “para cerrar a tambor batiente la segunda mitad de la administración, con una inversión más del doble de lo invertido durante la primera parte la gestión”.

Únicamente para la ciudad de Chihuahua, el Plan contempla un paquete de 2 mil 518 millones de pesos que se invertirán en 363 proyectos y bolsas que después permitirán que se multiplique el número de obras, como el mejoramiento del Centro Histórico, la construcción del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología, más obras en el Periférico de la Juventud, pavimentación de rutas de transporte y la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Norte y Sur.

Uno de los grandes proyectos a nivel estatal que contempla el Plan de Inversión 2019-2021 es el programa híper-convergente de conectividad, con una inversión de casi 600 millones de pesos para desplegar una red de telecomunicaciones que ofrecerá Internet de alta velocidad y de manera gratuita en los municipios, infraestructura tecnológica que se convertirá en una de las más importantes en el país.

Para ciudad Juárez el Plan contempla más de 50 proyectos de infraestructura, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, en obras como 7 pasos a desnivel y una gaza vial para atravesar la ciudad sin un solo alto, rehabilitación del drenaje pluvial, entre otros.

En materia de educación y salud, se construirán más escuelas, laboratorios y talleres desde preescolar hasta educación superior, con inversión de más de 3 mil millones de pesos.

En materia de salud se construirá un hospital de ginecoobstetricia en Parral y otras obras en Camargo, Madera.

El gobernador anunció una inversión de casi 600 millones de pesos para desplegar una red de telecomunicaciones y conectividad gratuita a Internet con alta velocidad en todo el estado de Chihuahua, infraestructura tecnológica que se convertirá en una de las más importantes en el país.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales