Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fracasa estampida de migrantes en puente internacional de Tamaulipas

El grupo de transgresores corrió con suerte, pues esta vez las autoridades estadounidenses no los pasaron a revisión ya que al dar el portazo los obligaron a regresar por el área peatonal

Alfredo Peña / Corresponsal / CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas | 07-06-2023
Línea divisoria
Aunque pasaron la línea divisoria no lo alcanzaron a cruzar los portones. Fotografías: Alfredo Peña.

El grupo de migrantes de diferentes nacionalidades que pretendía ingresar a los Estados Unidos por Matamoros, Tamaulipas, fue retornado casi de manera inmediata luego de que las mismas autoridades estadunidenses cerraran las vías de acceso cuando intentaron cruzar en estampida y de manera ilegal.

Son entre 80 y cien personas, entre las que hay además menores de edad, que fueron usados como escudos.

Aunque sí llegaron a pasar la zona divisoria, no pudieron ingresar más allá al cerrar todos los accesos.

El grupo de transgresores corrió con suerte, pues esta vez las autoridades estadounidenses no los pasaron a revisión ya que al dar el portazo los obligaron a regresar por el área peatonal.

Fue así como personal de migración mexicana se dio a la tarea de retornarlos y dejarlos de nueva cuenta en la entrada del lado mexicano.

La estampida la protagonizaron la tarde del lunes, en una aparente desesperación por no ser recibidos para solicitar visa humanitaria o asilo político.

Una hora más tarde, CBP abrió pero no sin antes revisar de manera minuciosa los carriles y automóviles que pretendían ingresar a Texas.

FRONTERA ESTÁ SEMIPARALIZADA POR LOS MIGRANTES; ACUSAN

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, acusó que las acciones que han cometido últimamente los migrantes afectan el comercio de ambos lados al mantenerla semiparalizada.

“Tenemos la frontera semiparalizada, los puentes están parcialmente cerrados, por eso tenemos que alzar la voz y buscar alternativas como mexicanos, como empresarios para contribuir con el CBP y evitar que los migrantes sigan teniendo este tipo de acciones como las que hubo el lunes, que se trataron de meter a la fuerza a los Estados Unidos”, expresó.

Dijo que en el último mes y medio las ventas han bajado un 50 por ciento. Algunas áreas detectadas son el servicio a clientes del Valle de Texas.

“Tenemos una severa y lenta revisión de CBP donde abren una sola caseta y las filas son de hasta 4 horas”, puntualizó.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales